Humberto Acuña ya había sido condenado en primera instancia en diciembre de 2019. (Foto: Juan Mendoza / GEC)
Humberto Acuña ya había sido condenado en primera instancia en diciembre de 2019. (Foto: Juan Mendoza / GEC)

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó hoy la condena de 3 años de prisión suspendida contra el congresista de Alianza para el Progreso (APP), , por el delito de cohecho activo genérico en condición de cómplice.

El tribunal dispuso, además, la inhabilitación de cualquier cargo público para el parlamentario por el plazo de tres años. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será notificado con la decisión judicial.

La sentencia señala que, siendo gobernador de Lambayeque, autorizó en 2014 a su cuñado Elver Díaz Bravo para que convenza al fallecido policía Joel Ugaz Cubas a fin de que efectúe una diligencia de toma de declaración a cambio de S/750.

MIRA: Esto dijo Martín Vizcarra tras insultos racistas de Martha Chávez a Vicente Zeballos

El entonces gobernador quería evitar que ser conducido de manera compulsiva a una citación fiscal donde era investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.

“La participación de Acuña en los hechos es notoria pues era el único beneficiado con la elaboración de su propia declaración, el mismo que tenía que realizar un desprendimiento dinerario para el pago por esta diligencia irregular”, señala el fallo leído esta tarde.

Como prueba existen conversaciones telefónicas del 26, 27 y 29 de noviembre de 2014 “en el que se vislumbra que realizó actos que configuran el delito de cohecho”.

La sala también ordenó que Díaz y Acuña paguen una reparación civil de S/30 mil de forma solidaria.

VIDEO RECOMENDADO

Municipalidad de Miraflores realiza pruebas rápidas de COVID-19 a repartidores
Representantes del municipio de Miraflores informaron que seguirán tomando pruebas rápidas a los trabajadores de delivery