Humberto Acuña. (GEC)
Humberto Acuña. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex gobernador regional de Lambayeque, , negó haber interferido en la elección de Iván Noguera como miembro del o en el nombramiento de Tomás Gálvez como fiscal supremo, tal y como manifestó el alcalde de Olmos, Willy Serrato, ante la Fiscalía.

"Con el señor Willy Serrato hemos tenido varias llamadas porque ha sido miembro del partido, ha sido alcalde por el partido, pero en ningún momento hemos visto el tema de los votos del señor Iván Noguera. Ese es un tema que quiero que quede claro", dijo en declaraciones a El Comercio.

Humberto Acuña respondió a la versión que dio Willy Serrato ante el Ministerio Público como aspirante a colaborador eficaz en las investigaciones que se siguen contra la presunta banda Los Temerarios del Crimen.

Serrato, actual alcalde de Olmos, dijo que en el 2014 fue contactado por Humberto Acuña para apoyar la candidatura de Iván Noguera como representante de las universidades privadas ante el ahora inactivo CNM para poder "manejar el sistema de justicia".

También acusó a Humbero Acuña de haber buscado, a través de Iván Noguera, favorecer a Tomás Gálvez en el proceso para que sea nombrado como fiscal supremo, algo que tanto Gálvez como Acuña han rechazado.

"El señor Tomás Gálvez ha sido claro en su declaración. Es cierto que somos amigos porque somos paisanos. Hemos salido a dos o tres reuniones, pero como amigos. Jamás va a haber un tema mío o cosas de esa naturaleza", declaró sobre una presunta influencia en el CNM.

Para el ex gobernador de Lambayeque, Willy Serrato lo acusa de haber participado en estas negociaciones como parte de una campaña para perjudicar a su hermano, César Acuña, y a su partido, Alianza Para el Progreso.

"(Willy Serrato) ahora pertenece a otro partido político, el de José Luna, que está buscando ser candidato a la presidencia de la República. Como en todo estos casos de Lava Jato y de apoyo de empresas transnacionales a las campañas políticas no está vinculado César Acuña ni APP, esta es la manera de vincularnos para desprestigiar y dejar el campo abierto a su candidato presidencial, que es el señor Luna Gálvez", manifestó.

Humberto Acuña aseguró que está evaluando con su abogado un pedido al fiscal a cargo de las investigaciones para que pueda brindar su versión de los hechos y así responder oficialmente el testimonio del actual alcalde de Olmos. 

Más tarde, en entrevista a RPP, Humberto Acuña negó ser un amigo de Willy Serrato, aunque admitió que su hermano, César Acuña, "siempre lo apoyaba económicamente".

"Amigo ha sido de César Acuña. Conmigo siempre ha habido discrepancias. Hubo problemas con él cuando no fue elegido alcalde para el periodo 2015-2018 y él quiso que lo proponga como presidente de la FPF de Chiclayo y yo propuse a otra persona y de ahí comenzó a cuestionar mi gestión como gobernador regional y a mi persona. Siempre ha habido discrepancias con Willy Serrato", comentó.