Humberto Acuña pidió licencia sin goce de haber hasta que la Corte Suprema resuelva su casación. (GEC)
Humberto Acuña pidió licencia sin goce de haber hasta que la Corte Suprema resuelva su casación. (GEC)

El juez de Lambayeque, Reynaldo Leonardo Carrillo, rechazó el pedido de la fiscal Ana Zegarra Azula para variar la sentencia de tres años de prisión suspendida que pesa sobre el congresista de Alianza para el Progreso (APP), , por una de cárcel efectiva.

El principal argumento de Leonardo es que el parlamentario, hermano del candidato presidencial Humberto Acuña, ha presentado un recurso de casación ante la Corte Suprema que aún no se resuelve.

“(...) no habiendo quedado firme aún dicha condena, y como tal aún no tiene la condición de cosa juzgada, (...) resérvese la ejecución de la condena impuesta hasta que la misma adquiera la calidad de firme”, se lee en la resolución a la que accedió Perú21.

MIRA: Fiscal pide que congresista Humberto Acuña cumpla sentencia en la cárcel

Sin embargo, Acuña Peralta ha sido sentenciado por delito de cohecho en dos instancias y se ha ordenado su inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por el plazo de tres años.

La sentencia emitida el 1 de setiembre del 2020 señala que, siendo gobernador de Lambayeque, el parlamentario autorizó en 2014 a su cuñado Elver Díaz Bravo a que convenza al fallecido policía Joel Ugaz Cubas de realizar una diligencia de toma de declaración a cambio de S/750.

De esa manera, el entonces gobernador quería evitar que ser conducido de manera compulsiva a una citación fiscal donde era investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.

, el legislador de APP renunció a la Presidencia de la Comisión de Economía y pidió licencia sin goce de haber hasta que la Corte Suprema resuelva la casación.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Boris Johnson anuncia nuevo confinamiento total en Inglaterra 04/01/2020

TAGS RELACIONADOS