Humberto Acuña seguía participando de sesiones del Congreso pese a estar condenado por pagar coimas. (Imagen: Congreso)
Humberto Acuña seguía participando de sesiones del Congreso pese a estar condenado por pagar coimas. (Imagen: Congreso)

El Consejo Directivo del Congreso acordó citar para una próxima sesión al legislador de Alianza para el Progreso (APP), , para definir su situación tras haber sido sentenciado a tres años de prisión suspendida.

que la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, convocó a sesión para hoy a fin de analizar el caso. Esta instancia debe evaluar si es viable o no el desafuero de Acuña.

Fuentes de la Mesa Directiva indicaron a este diario que la convocatoria se realizará recién en enero ya que esta semana es de representación y es la última de la legislatura, que culmina el viernes 18 de diciembre.

En 2014, siendo gobernador de Lambayeque, el hermano del candidato presidencial César Acuña pagó una coima de S/750 al fallecido policía Joel Ugaz Cubas para que realice una diligencia de toma de declaración. Así lo corroboró una sentencia judicial emitida en setiembre de este año.

MIRA: Humberto Acuña pidió licencia como congresista hasta que Corte Suprema resuelva su condena

De esa manera, el parlamentario quería evitar ser conducido de manera compulsiva a una citación fiscal donde era investigado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio.

Sin embargo, hasta ahora no cumple la sentencia y sigue en funciones en el Legislativo, pese a que la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque ordenó su inhabilitación del cargo por tres años.

La Fiscalía de Chiclayo ha pedido al Poder Judicial que se revierta la prisión suspendida por cárcel efectiva ya que el legislador no ha pagado la reparación civil ni la multa que se le impusieron en el plazo dictado.

Debido al escándalo, Acuña Peralta pidió licencia sin goce de haber al Congreso hasta que la Corte Suprema resuelva la casación que interpuso para revertir la condena. Además, renunció a la presidencia de la Comisión de Presupuesto.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Intervienen bus interprovincial con 52 extranjeros que ingresaron al Perú de forma ilegal
Efectivos policiales intervinieron en Ancón un bus interprovincial con 52 migrantes venezolanos que habían ingresado al país

TAGS RELACIONADOS