Impune. Fue sentenciado a tres años de prisión suspendida. (Foto: Andina)
Impune. Fue sentenciado a tres años de prisión suspendida. (Foto: Andina)

El condenado congresista de Alianza para el Progreso (APP) sigue legislando, votando en el Pleno y presidiendo la Comisión de Presupuesto como si nada hubiera pasado.

Ha transcurrido ya un mes desde que la Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque sentenció a Acuña a tres años de prisión suspendida por el delito de cohecho y dispuso su inhabilitación inmediata de cualquier cargo público por el mismo periodo de tiempo.

Pero en el Parlamento parece que no tienen las intenciones de tomar alguna medida, pese a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya le notificó el 9 de setiembre la sentencia emitida contra el legislador.

MIRA: Consejo de Estado abordó avances contra el coronavirus y la reactivación económica

En el Oficio 1799-2020, al que accedió Perú21, se informa al oficial mayor Javier Ángeles de la condena “para los fines pertinentes”.

Consultado sobre las medidas que debe tomar el Parlamento, el ex oficial mayor José Elice explicó a este diario que si bien existe “un vacío” en la ley para el desafuero, “no se pueden quedar de brazos cruzados”. Elice indicó que este caso no se ajusta a lo que estipula el reglamento del Congreso en su artículo 15, referido a la vacancia del cargo.

Esa norma indica que el puesto de parlamentario es irrenunciable, solo vaca por muerte, por un plazo de inhabilitación superior al periodo legislativo (cinco años) o por destitución.

Sin embargo, existe un precedente y es el desafuero del legislador Alejandro Yovera, quien fue condenado a dos años de prisión suspendida. En 2015, el Consejo Directivo del Parlamento aprobó retirarlo del cargo.

Tenga en cuenta

-El primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, dijo a este diario que no tenía conocimiento de la notificación del JNE. Valdez integra también APP.

-Acuña votó en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y ayer recibió en una comisión al presidente del BCR.

VIDEO RECOMENDADO

Ruggeri explotó contra Mariano Closs en vivo: "No me vas a dar clases de centrales"
Ruggeri explotó contra Mariano Closs en vivo: "No me vas a dar clases de centrales"

TAGS RELACIONADOS