Humberto Abanto también afirmó que los U$S 800 mil que recibió Jaime Yoshiyama no configura como delito, sino como una "irregularidad administrativa". (Foto: GEC)
Humberto Abanto también afirmó que los U$S 800 mil que recibió Jaime Yoshiyama no configura como delito, sino como una "irregularidad administrativa". (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, abogado de, dijo que confía en que el Tribunal Constitucional (TC) se pronunciará a favor del hábeas corpus que presentó para que su defendido pueda salir libre. Esto tras la decisión de la Corte Suprema de reducir la prisión preventiva en su contra de 36 a 18 meses.

“Estoy seguro de que cuando los magistrados del Tribunal Constitucional vean el error en que ha incurrido la Corte Suprema, van a anular esta decisión y a disponer inmediatamente la libertad de ”, dijo en una entrevista a Canal N.

Humberto Abanto manifestó que, luego de la decisión de la magistrada Susana Castañeda que permitió formar resolución en la Corte Suprema ante la casación que presentaron junto a , Pier Figari y Luis Mejía Lecca, esperan que el TC sea notificado para dar trámite y resolver el hábeas corpus a favor de su defendido.

"Una persona, para que esté presa, tiene que presentar o el peligro de obstaculizar o de huir de la justicia. El cálculo que hizo el juez es que Jaime quería escapar de la justicia. Jaime vino voluntariamente al Perú, con lo que se disipó cualquier peligro de fuga", señaló.

“Hemos hecho correr en paralelo un recurso de hábeas corpus que ya está en el . Estoy comunicando el día de hoy, si es que notifica la Corte Suprema, que ya se agotaron los recursos y que, por lo tanto, el Tribunal está expedito para citarnos a audiencia y que se conozca este caso”, añadió.

Sobre el estado de salud del exministro, señaló: “Podríamos haber dado mil argumentos de salud para que él pueda, por lo menos, ser regresado a su casa, pero no lo hemos hecho porque estamos en una discusión de principios”.

En la lectura de la resolución de la jueza Susana Castañeda, se informó que los 18 meses de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama vencerán el 10 de setiembre del 2020.

Mientras tanto, en el caso de Keiko Fujimori su carcelería vencerá el 30 de abril del 2020, mientras que para la fecha de salida será el 14 de mayo de 2020.