Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El abogado de , Humberto Abanto, aseguró que su defendido estará de regreso en el Perú a mediados de marzo, luego de que se recupere de una nueva intervención médica a la cual se someterá en febrero.

Humberto Abanto señaló que él, en persona, viajará a Estados Unidos para acompañar a Jaime Yoshiyama de regreso al Perú y que, si para la quincena de marzo el ex secretario general de Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular) no regresa al país, dejará de ser su abogado.

"Me vería en una situación que me obligaría a apartarme de la defensa porque lo único que tiene un abogado para defender a una persona es su credibilidad", señaló en declaraciones a Canal N.

"La credibilidad se basa en la integridad y si soy un mentiroso, no puedo ayudarlo en el caso. Tendría que retirarme", añadió.

Jaime Yoshiyama permanece fuera del país, en Estados Unidos, desde el 7 de octubre del 2018, antes que el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, pidiera prisión preventiva contra él y otros coinvestigados, incluyendo a Keiko Fujimori.

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la solicitud del Ministerio Público y dictó 36 meses de prisión preventiva contra Jaime Yoshiyama, decisión que fue ratificada por la Segunda Sala de Apelaciones.

Pese a que ha permanecido fuera de país desde entonces, Humberto Abanto reiteró que Jaime Yoshiyama se entregará a las autoridades en marzo.

"Tiene una intervención complementaria en la tercera semana de febrero. Luego tendrá dos semanas de reposo y estará conmigo. Yo viajaré para traerlo porque, cuando llegue, va a ser detenido en el control migratorio", indicó Abanto.