La audiencia que evaluará el pedido de prisión preventiva se llevará a cabo a las 9 a.m. (Foto: GEC)
La audiencia que evaluará el pedido de prisión preventiva se llevará a cabo a las 9 a.m. (Foto: GEC)

El juez Jorge Chávez evaluará mañana en una audiencia el pedido de que presuntamente favorecieron a la empresa con diversos arbitrajes en perjuicio Estado peruano.

Humberto Abanto, uno de los letrados contra quien piden prisión preventiva, es el abogado defensor de Jaime Yoshiyama, exdirigente de Fuerza Popular que cumple prisión preventiva como parte de las investigaciones contra Keiko Fujimori y otros por los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht a las campañas del 2011 y 2016.

De acuerdo con el pedido fiscal, Abanto habría solicitado un bono de éxito de US$106 mil a cambio de influir con su voto en un laudo por la carretera Interoceánica Norte. Además, habría solicitado un bono de éxito a través de un elevado honorario de S/305.244, cuando solo debió cobrar S/169.881 de acuerdo con la tabla de honorarios del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima.

Esta mañana, el árbitro Alejandro Álvarez Pedroza salió del país rumbo a Miami, Estados Unidos. Este diario informó que Álvarez, otro de los letrados para los que se pide detención, .

Los otros 14 árbitros para los cuales se ha solicitado la medida son Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado y Emilio Cassina Ramón.

También se solicitó medida de comparecencia restringida e impedimento de salida del país en contra de los investigados Jorge Cánepa Torre, Celso Gamarra Roig, Sergio Calderón Rossi y Héctor García Briones.