Humala dio una entrevista antes de emprender gira europea. (USI)
Humala dio una entrevista antes de emprender gira europea. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Antes de , para , el presidente dio una entrevista a la agencia AFP sobre un tema que ha acaparado la atención en el país en los últimos días: el terrorismo y su intento de penetrar en la democracia a través de movimientos de fachada como el Movadef.

El jefe de Estado aseguró que su gobierno puede "garantizar seguridad", y consideró que la amenaza de Sendero Luminoso está focalizada en ciertas zonas cocaleras de la selva peruano, pero consideró no que debería ser un problema para atraer inversión europea.

"El tema de la violencia terrorista es un tema focalizado, no una amenaza al Estado de derecho, aunque no tenemos que subestimarlo", dijo.

Humala sostuvo que las huestes senderistas tienen actualmente capacidad "de hacer daños locales a las fuerzas del orden y la infraestructura pública al amparo de la vegetación del terreno".

Pero mencionó hay zonas donde no hay sedición, "como Moquegua, donde hay un potencial de inversiones de más 12,000 millones de dólares".

Asimismo, el presidente afirmó que, pese a los conflictos sociales –que consideró "propios de países con minería"– en 2011 "hemos tenido una cifra récord de inversiones de más de 7,600 millones de dólares. Y este año, solo en el primer trimestre, hemos superado la cifra de los 3,600, que es récord".

"Los que me prejuzgaron antes de llegar a la presidencia se equivocaron. Hoy estamos haciendo un manejo responsable de la economía y creando caminos para que el crecimiento económico vaya a la gente más pobre del país", indicó.

En referencia a la lucha contra las drogas, el mandatario sostuvo que dará garantías a los líderes europeos y a los inversores de que el país está "en una lucha frontal contra el narcotráfico, pero también hace falta que se den garantías de que se lucha contra la demanda. Hace falta que se entienda que hay una corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico".

Informes de 2011 de la DEA calculan que la producción de clorhidrato de cocaína anual llegó a 325 toneladas en Perú, por encima de la que se produce en Colombia, que se estima es de 270 toneladas por año.

"No bajamos la guardia, estamos luchando contra ese flagelo, y estamos destinando un fondo de más de 600 millones de dólares mensuales para dar alternativas a los campesinos para que reemplacen el cultivo de coca por otros", indicó Humala.

Asimismo, aclaró que su gobierno no quiere "ningún involucramiento extranjero en la lucha contra el narcotráfico o contra el terrorismo". "Bienvenida la cooperación europea o de Estados Unidos, pero la línea estratégica y las políticas las fija el Estado peruano", subrayó.