El ex presidente Ollanta Humala acudió a la fiscalía para rendir su manifestación en investigación contra Martín Belaunde Lossio. (Foto: Mario Zapata / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex presidente acudió este miércoles al Ministerio Público a rendir su manifestación como testigo en la investigación que involucra al empresario , ex jefe de campaña del Partido Nacionalista en el 2006 y José Carlos Rivera Ydrogo, vinculado también a la agrupación.

Así informó su abogado, Wilfredo Pedraza, quien indicó que el exmandatario fue citado para dar su testimonio en el caso de lavado de activos; sin embargo, este es “irrelevante” para el caso que se sigue en su contra.

“Concurrió a la fiscalía para dar su testimonio en el caso de lavado de activos que vincula al señor Belaunde Lossio y al señor Rivera Ydrogo. Es una testimonial básica en tanto el presidente Humala ha tenido relación en el marco de la campaña del 2006”, manifestó Pedraza a la prensa.

Según destacó, tanto Martín Belaunde Lossio como Rivera Hidrogo tiene una investigación independiente derivada del caso Antalsis.

“Han partido el proceso Antalsis de Belaunde Lossio y Ribera Ydrogo y se ha dividido en dos, un tema de corrupción y otro tema vinculado con lavado de activos. En el caso de lavado de activos el fiscal le ha pedido el testimonial al ex presidente Humala. Él ha concurrido, como siempre, a colaborar con las investigaciones […] Es testigo y en esta condición ha brindado su testimonio”, agregó.

Asimismo, informó que la ex primera dama Nadine Heredia también ha sido citada por este caso, por lo que brindará su manifestación “en su momento”.

Sobre acusación fiscal

Para Wilfredo Pedraza, la mayoría de los temas incluidos en la acusación fiscal contra Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia se deberían archivar durante el proceso de control por ser “inconsistentes”.

“La mayoría de temas [se debe archivar], yo diría por ejemplo para remitirme a lo más grueso, el tema de Venezuela. En la lógica del fiscal, Hugo Chávez, como presidente de Venezuela en su momento habría sustraído dinero del tesoro público venezolano y él personalmente [lo habría] entregado al Nacionalismo para la campaña del 2006 y ¿qué presenta como prueba? Absolutamente nada”, dijo.

Además, Pedraza precisó que en cuanto a los aportes que habría entregado Odebrecht al partido, la defensa la sustentarán en que esto debería ser visto bajo el marco de la Ley de Partidos Políticos.

“El caso Odebrecht va a tener un tratamiento diferente para nosotros. Vamos a postular en el marco de la acusación del fiscal a señalar que si estima que se ha entregado dinero para la campaña política pues discutamos qué significado tiene ese tema y para nosotros se trata de un acto de carácter electoral, sujeto por tanto a la Ley de Partidos Políticos e infracción de carácter electoral”, destacó.

TAGS RELACIONADOS