Corte IDH debe pronunciarse en los próximos días sobre el caso Chavín de Huántar. (Perú21)
Corte IDH debe pronunciarse en los próximos días sobre el caso Chavín de Huántar. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente Ollanta Humala reiteró que su gobierno no pagará indemnizaciones a terroristas y remarcó que los comandos Chavín de Huántar dieron su vida por el país en el operativo para liberar a los secuestrados por el grupo terrorista MRTA en 1997, por lo que no permitirá que "que pasen de héroes a villanos".

"Ha habido compañeros de las Fuerzas Armadas que han perdido su vida como el comandante (Juan) Valer y otros, sobre eso que se digan que los comandos son delincuentes, no lo podemos aceptar", expresó Humala en el cuartel Rafael Hoyos Rubio, en el Rímac, donde inauguró el Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas.

Sobre el caso Chavín de Huántar, que se encuentra pendiente de resolución en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), Humala pidió hacer una reflexión porque a pesar del tiempo transcurrido del operativo, aún no se ha cerrado en el ámbito judicial en Perú, lo que representa un punto vulnerable en la defensa del Estado peruano en sede internacional.

"Justicia que tarda no es justicia (…) han pasado casi 18 años en los cuales no se determinó culpables y se dejó caer un manto de sospecha sobre los comandos, quieren hacerlos pasar de héroes a villanos. Eso no lo acepto", puntualizó.

Este viernes Ollanta Humala señaló que su gobierno no pagará indemnizaciones a terroristas o a sus familiares que llevaron este caso ante la Corte IDH alegando la vulneración de justicia y presuntas ejecuciones extrajudiciales de los emerretistas. El organismo supranacional debe pronunciarse próximamente sobre el caso Chavín de Huántar.