Humala pidió a Evo Morales que se expulse a Martín Belaunde Lossio de Bolivia. (Reuters)
Humala pidió a Evo Morales que se expulse a Martín Belaunde Lossio de Bolivia. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El canciller confirmó hoy que el presidente y su homólogo boliviano, , sostuvieron conversaciones telefónicas para alentar una acción más expeditiva de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en el caso de .

Aclaró que durante la reunión del 9 de diciembre entre ambos mandatarios, durante la Cumbre de la COP20 en Lima, este tema no fue materia de conversación, pues se desconocía el paradero del empresario. Remarcó que se tocaron asuntos de interés binacional.

"Hubo conversaciones telefónicas alentando a que de la manera más expeditiva se cumpla con los plazos; pero que al mismo tiempo se tenga en consideración que las acusaciones contra Belaunde Lossio son por delitos comunes", precisó Gonzalo Gutiérrez a RPP.

Aseguró que estos contactos ocurrieron luego de que Martín Belaunde Lossio, investigado en el Perú por los casos 'La Centralita' y Antalsis, se acogió a la competencia de la Conare con su pedido de refugi, y tras la reunión de la comisión parlamentaria que investiga este caso en el país.

"Sé que el presidente (Ollanta Humala) tuvo conversaciones telefónicas con Evo Morales para señalar la necesidad de que se expulse prontamente a esta persona (Martín Belaunde Lossio), a fin de que haga frente a la justicia en el Perú", agregó.

Asimismo, Gonzalo Gutiérrez aseveró que el mandatario peruano le hizo saber a su par boliviano sobre la necesidad de evitar cualquier amparo que pudiera dar la imagen "de que se está protegiendo a una persona acusada de actos de corrupción".

"Estas conversaciones fueron muy enfáticas de parte del presidente Humala en el sentido de cumplir con las normas bolivianas; pero que de manera expeditiva se entregue a esta persona a las autoridades judiciales en el Perú", comentó.

En ese sentido, Gonzalo Gutiérrez destacó que el presidente Evo Morales respondiera, en una posterior entrevista, que su país cumplirá con sus normas nacionales y que "no amparará, de ninguna manera, a personas acusadas de actos de corrupción".

El ministro de Relaciones Exteriores, quien participa en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en representación de presidente Ollanta Humala, indicó que este jueves por la tarde retornará al Perú.