(Perú21)
(Perú21)

El presidente dijo que la relación entre Perú y Chile se consolidará una vez que se ejecute el fallo de la sobre la demanda de delimitación marítima entre ambas naciones.

"Me parece importante que una vez que se publique el fallo, se ejecute el fallo, sigan actividades que permitan avanzar en la integración como han planteado las dos cancillerías. "Hemos conversado con el presidente (de Chile, Sebastián) Piñera*, y sabemos que ellos vienen trabajando en ese mismo sentido", declaró el mandatario a TV Perú, tras una ceremonia en el Palacio de Gobierno.

Humala Tasso destacó la voluntad de su gobierno y de la administración chilena en respetar la sentencia del tribunal supranacional, que se emitiría durante el primer semestre del 2013.

"Ambos jefes de Estado, el presidente de la República de Chile y el que habla, hemos permanentemente señalado que vamos a respetar el fallo de La Haya y ejecutar dicho fallo. Esa es la línea de dos países que se respetan y que respetan a la comunidad internacional", enfatizó.

"Hay un compromiso, como país miembro de una comunidad internacional, de respetar el Estado de Derecho, como lo mandan los tiempos actuales y en los cuales ningún país podría ser un paria a nivel internacional", expresó.

El gobernante abogó por el futuro de las buenas relaciones recordando que hay "grandes inversiones chilenas en el Perú y también peruanas en Chile". "Hay un 30 a 33% de turismo receptivo que viene de Chile a distintas partes (del territorio nacional)", remarcó.

El viernes último, Humala dijo, en un mensaje a la Nación, que Perú demostró en la instancia internacional que no existe un tratado de límites marítimo con Chile y expresó su esperanza que el fallo sea favorable "por ser esta una causa justa".