Humala: ‘En el gobierno de Alan García se dieron prácticas delincuenciales’

Ese fue el comentario del presidente ante la noticia de que la empresa Dallas Airmotive habría pagado coimas a oficiales de la FAP para ganar contratos.

Humala afirmó que en el gobierno de Alan García se dieron prácticas delincuenciales. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El presidente Ollanta Humala anunció hoy que dispuso que la Contraloríadesarrolle una investigación profunda sobre el presunto pago de sobornos que habría efectuado la empresa estadounidense Dallas Airmotive a oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), entre el 2008 y 2011, según el Departamento de Justicia de EEUU.

"Lo que he dispuesto inmediatamente es que el ministro de Defensa (Pedro Cateriano) lleve este caso a la Contraloría General de la República y que haga una investigación profunda en la FAP", señaló el mandatario durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Innovación de la Madera, en Villa El Salvador.

Ollanta Humala afirmó que "en el gobierno anterior se han producido estas malas prácticas delincuenciales", en referencia a la gestión del ex gobernante Alan García (2006-2011).

Remarcó que, tras la investigación, se debe denunciar a quienes hayan cometido algún ilícito. Refirió que se deben tomar "las acciones administrativas para que (los oficiales implicados) sean dados de baja por medidas disciplinarias".

"Estamos pidiendo información a la embajada norteamericana y a nuestra contraparte de la Justicia en Estados Unidos a fin de tener identificadas a las personas. Estamos haciendo una investigación sobre quiénes fueron los altos mandos que en esa época tomaban decisiones en procesos de compras", advirtió.

De otro lado, Ollanta Humala precisó que se sentía decepcionado con este hecho ocurrido en las Fuerzas Armadas, porque su gobierno busca erradicar la corrupción.

"Nosotros no nos cansaremos de luchar contra este flagelo, nadie tiene corona y vamos a tomar inmediatamente las acciones sobre esta denuncia, muy seria, por cierto, que involucra a miembros de la FAP en el gobierno anterior", reiteró.

De acuerdo a información de la Fiscalía de Texas (Estados Unidos), la empresa Dallas Airmotive, que ofrece servicio de mantenimiento a motores de aeronaves, pagó presuntamente sobornos a oficiales de la FAP, entre 2008 y 2011, para ganar contratos.

Ir a portada