Humala recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú. (Mario Zapata)
Humala recibió el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en el Perú. (Mario Zapata)

El presidente afirmó hoy que el cumplimiento y ejecución del fallo que este 27 de enero emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya demostrará el compromiso y el honor de Perú y de Chile.

Durante su discurso ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Perú, comentó que en estos días los dos países llegan al tramo final de una , dando un ejemplo al mundo de cómo llevar estos contenciosos dentro del marco del derecho internacional.

"Ambos gobiernos, en todas sus instancias, han señalado claramente que cumplirán ese fallo, porque no es solamente acatarlo, es cumplirlo, y las sentencias se cumplen (…) Ahí también está el compromiso y honor de las naciones. Así va a ser y tiene que ser", expresó.

El jefe de Estado subrayó también que será importante definir, "después de tanto tiempo", el límite marítimo con un país hermano como Chile, lo que permitirá –añadió- "pasar la página y poder consolidar y dinamizar más nuestras relaciones".

"Creo que esta relación tiene muchas oportunidades para seguir desarrollando espacios de inversión, cooperación, colaboración y que permitirá consolidar, más todavía, nuestra relación con un país hermano", manifestó Humala.