Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego que el gabinete que encabeza no obtuviera anoche el voto de confianza del Congreso tras los cuestionamientos de la oposición por la injerencia de la primera dama en las decisiones del gobierno, el presidente indicó que el tema de su esposa "no tiene nada que ver" con la actual crisis que afronta el quinto equipo ministerial.

"No hay que desviar la atención con argumentos que no tienen nada que ver con la presentación de un gabinete. Hay que separar la lucha política partidaria en un proceso electoral que ya se viene de lo que es la presentación de un gabinete", señaló el mandatario tras inaugurar un centro de salud en Huarochirí.

En ese sentido, Humala Tasso indicó que de acuerdo a la Constitución, el gabinete cumplió "conforme a la Constitución" al presentarse de "buena fe" en el Parlamento para explicar sus políticas y lo que se tiene pensado hacer.

"El resto de argumentaciones no vienen al caso (…) Ahora tienen que definir una posición consensuada o mayoritaria en el Congreso, que es lo que espera la población", acotó.

"Creo que el Parlamento debe hacer un esfuerzo y ponerse a trabajar este fin de semana y que el pueblo peruano vea una definición del Congreso, porque creemos nosotros que una decisión es fundamental y que no debe aplazarse por más tiempo", agregó.

De otro lado, el jefe de Estado exhortó nuevamente al Legislativo a que determine si dará o no su voto de confianza al gabinete, ya que esta situación genera "una inestabilidad" en el país y "puede afectar o causar preocupación en los inversionistas".

"Nosotros creemos que los temas locales, subalternos deben dejarse a un lado y debe primar el interés nacional. Creo que en el Congreso ya se habló, ya se debatió, ahora es el momento que tomen una decisión", sentenció.