Hugo de Zela fue vicecanciller de la República antes de convertirse en embajador del Perú en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Hugo de Zela fue vicecanciller de la República antes de convertirse en embajador del Perú en Estados Unidos. (Foto: AFP)

El gobierno peruano informó hoy que decidió retirar la candidatura del embajador al cargo de secretario general de la (OEA), luego de que su campaña, que inició en noviembre del año pasado, no alcanzara el respaldo esperado.

“Esta candidatura, que proponía una vía institucional favorable al diálogo y los consensos regionales para fortalecer la organización regional, no recibió el respaldo esperado”, señala la Cancillería en una nota de prensa.

En diálogo con Perú21, el embajador De Zela señaló que su propuesta no logró romper con la polarización que se vive en la región. “No había apoyo suficiente para la propuesta que llevamos adelante que buscaba la unidad y resolver los problemas con el diálogo. Entonces decidimos que lo mejor era retirarnos”, anotó.

La designación del secretario general de la OEA está prevista para el próximo 20 de marzo en una Asamblea General, en la que participarán los 34 países miembros de la OEA. Para ganar la elección, se necesita contar con al menos 18 votos.

Con la salida de Hugo de Zela, continúan en carrera Luis Almagro, actual secretario general de la OEA en busca de la reeleción, y la excanciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa. Desde un inicio, Estados Unidos expresó su “firme apoyo” a la reelección de Almagro.

“Desde que empezó nuestra campaña sabíamos del respaldo de EE.UU. a Almagro. Nosotros teníamos el respaldo de varios países en la región, pero no lo suficiente como para vencer (a Almagro)”, señaló De Zela, quien también se desempeña como embajador de Perú en Estados Unidos. En su último recorrido electoral visitó Jamaica y Bahamas.

El diplomático sostuvo que, por el momento, no está pensando si volverá a tentar este importante cargo en la OEA. “Aún faltan cinco años”, añadió.

TAGS RELACIONADOS