El Gobierno aplica la misma receta que en el Ministerio de Transportes. ¿Quién es Fernando de la Torre, el recién designado gerente general temporal de la empresa? (Perú21)
El Gobierno aplica la misma receta que en el Ministerio de Transportes. ¿Quién es Fernando de la Torre, el recién designado gerente general temporal de la empresa? (Perú21)

El Gobierno ha nombrado a Jesús Fernando de la Torre Tejeda gerente general temporal de , repitiendo la receta aplicada en el Ministerio de Transportes, cuando sale Juan Silva y deja a su secretario general Nicolás Bustamante.

Ayer, el directorio de dicha empresa tomó tal decisión, luego de que el domingo Hugo Chávez Arévalo presentara su renuncia a esa plaza a pedido del presidente Pedro Castillo. ¿Pero quién es De la Torre?

Hasta el pasado domingo 20 de marzo, este economista de la Universidad del Pacífico se desempeñaba como gerente corporativo de Finanzas de Petroperú y era cercano a . ¿Qué tanto? Lo suficiente como para acompañarlo en una de sus últimas visitas palaciegas.

Prueba de ello es que, la noche del sábado 19 de marzo, Chávez acudió a Palacio de Gobierno a las 7:10 p.m., acompañado por De la Torre, y junto a una comitiva del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Esta era conformada por dos funcionarios del sector y el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes Vivas, y el titular del Minem, el cerronista Carlos Palacios.

El motivo de la visita era reunirse con Pedro Castillo por la crisis generada a raíz del enfrentamiento entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Minem, pues el primero se negaba a respaldar al director y a la administración de Hugo Chávez a raíz de las recientes rebajas de calificación crediticia de la empresa por parte de las agencias Fitch y S&P debido a la falta de transparencia y retrasos de la información financiera.

Un hecho que llamó la atención anoche fue que Petroperú, ya con De la Torre en el cargo, convocó nuevamente a la Junta General de Accionistas para el 25 y 29 de marzo, y puso otra vez como primer punto de la agenda la “aprobación de respaldo absoluto a favor de Petroperú S.A. por parte del MEF”. La historia se repite.

TAGS RELACIONADOS