(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

A pesar de que la ministra de Educación, , reiteró ayer que se sancionará —con recorte de salarios y despidos— a los maestros que hoy mantengan las huelgas, hay aún escolares en todo el país aún no pueden retomar sus clases.

En ciudades como Puerto Maldonado (Madre de Dios), Chiclayo (Lambayeque), Arequipa e incluso en distritos de Lima la medida de protesta continúa.

Según informó Canal N, muchos colegios en estas zonas han abierto sus puertas pero los maestros no han asistido a laborar. Sus reclamos siguen siendo los mismos: aumento de salarios y que las evaluaciones del Ministerio de Educación no concluyan con el despido de docentes si no logran pasar las pruebas.

En distritos limeños como Comas, Carabayllo y Lince hubo docentes que esperaban en las inmediaciones de los colegios para seguir con sus protestas, de acuerdo a las imágenes que mostró el mismo medio.

Si bien hubo acuerdos a los que llegaron dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) con el gobierno —como incrementar el sueldo a docentes nombrados y contratados a S/2,000 en diciembre—, los profesores en huelga desconocieron esos pactos porque, dicen, no se sienten representandos por ellos.

La ministra *Martens estuvo esta mañana en Cusc*o supervisando el reinicio de clases en las escuelas. Allí reiteró que, como parte del plan de recuperación de clases debido a las protestas que se prolongaron por dos meses, los escolares estudiarán hasta enero.