"Ley de Contrataciones del Estado nos obliga a comprar a través del catálogo electrónico", dijo José Cevasco.
"Ley de Contrataciones del Estado nos obliga a comprar a través del catálogo electrónico", dijo José Cevasco.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El oficial Mayor del , José Cevasco defendió la compra de las 980 computadoras, realizadas sin licitación y a través del catálogo electrónico por S/5 millones. Aseguró que no hubo "corrupción" durante el proceso.

"El artículo 82 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado nos obliga a comprar a través del catálogo electrónico o Perú Compras. (…) La ley establece que la licitación no se realiza, que la compra se hace por catálogo. El sistema que ha utilizado el Congreso lo ha utilizado también 1,703 instituciones públicas por un valor de S/1,300 millones. No es un tema antojadizo de la administración del Congreso", detalló José Cevasco.

El oficial mayor del Congreso también precisó que las empresas que están en el catálogo electrónico son seleccionadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y que el proceso de selección de la empresa se realiza "mediante criterios técnicos y no de marca".

"El requerimiento técnico arrojó 26 empresas, la otra variable (de selección) era el precio. El mayor precio (de las computadoras) era US$ 1,440, y la empresa que elegimos era US$1,099 (…) Cualquier empresa que cumpla con los requerimiento que establece OSCE puede estar dentro del catálogo, no importa si es de Trujillo, Arequipa, no interesa (…) Se dijo que la empresa cuenta de un capital irrisorio. Según Sunarp establece, que es de S/41 mil", señaló.

José Cevasco puntualizó que —hasta el momento— el Congreso de la República "no ha desembolsado un sol" por las computadoras, debido a que el proceso de compra es contra entrega. El sistema de logística del Parlamento debe verificar primero la calidad del producto para posteriormente pagar.

"El proceso está en marcha, pero el Consejo Directivo puede tomar alguna decisión porque hasta el momento el Congreso de la Republica no ha desembolsado un sol porque la computadoras son a contra entrega", informó.

Por otro lado, denunció que hay una campaña contra el parlamento y reafirmó que la compra fue transparente.

"No me corresponde interpretar las cosas, pero hay una campañita contra el Congreso (…) Mi responsabilidad es dar las explicaciones pertinentes sobre estos temas. No hay corrupción lo hemos dicho y lo reafirmo (…)El sistema aplicado por el Congreso de República para poder modernizar su parque tecnológico está de acuerdo de la ley. Se ha cumplido con los requisitos que establece el sistema de compras en artículo 82", añadió.

Te puede interesar