(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, , saludó la iniciativa del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, , y afirmó que en los próximos días el primer ministro Juan Jiménez indicará el día en que se realizará el primer encuentro.

"Lo más importante es la voluntad de establecer un nexo de diálogo para tratar los temas de Cajamarca. Significa el reinicio de una relación que hemos estado esperando desde hace mucho tiempo para tratar una problemática que está agobiando a la población", sostuvo.

De esta forma, recordó que los problemas de no se reducen "a uno o dos temas". "Hay que ver el tema del turismo, producción, comercio y desarrollo minero, y todo esto es necesario restablecerlo de manera formal", dijo en RPP TV.

Aunque evitó especular sobre las motivaciones que habrían llevado a Santos a ceder al diálogo, Huaroc le recomendó que vaya a las conversaciones "con la mayor franqueza y voluntad" y pronosticó que estas se prolongarán a más de una cita.

"El diálogo se da entre las personas que tienen la voluntad de hacerlo de una forma abierta y franca, sin condicionamientos. Más aún tratándose de un presidente regional con el que hubo un largo periodo de ausencia de diálogo. De esta manera se pondrán sobre la mesa los problemas a los que hice mención, seguramente se establecerán varias reuniones con los mecanismos para darle continuidad", comentó.

CASO CAÑARIACOSobre la situación del , ubicado en San Juan de Cañaris (Lambayeque), Huaroc informó que la empresa Candente Copper Perú sigue adelante con sus actividades, luego de que a inicios de diciembre por pobladores en rechazo a las acciones de la empresa.

Huaroc indicó que su oficina instalará una mesa de desarrollo en la comunidad y que la gran mayoría de pobladores sí está de acuerdo con la inversión.