(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La exlegisladora nacionalista y actual directora ejecutiva del Proyecto Especial Sierra-Centro-Sur (PESCS), Juana Huancahuari, tiene como asesor personal a Joseph Euclides López Pérez, quien está procesado como autor intelectual del asesinato del alcalde de la Municipalidad de José Crespo y Castillo, Wilmer Miranda Ordóñez, ocurrido en octubre del año 2010.

Es más, en julio de 2011, el Tercer Juzgado Penal de Huánuco dictó una orden de captura contra López Pérez cuando trabajaba para una institución similar al PESCS: el Proyecto Especial Pichis Palcazu, con sede en Huánuco.

Sin embargo, para evitar su detención, el referido funcionario pidió licencia en esta institución, que depende del Ministerio de Agricultura.

APARECIÓ EN AYACUCHOEl paradero de este asesor personal de Huancahuari era desconocido hasta que apareció en Ayacucho, pero luego de una orden de comparecencia por el crimen de Huánuco.

La excongresista solicitó que contrataran a López Pérez en el proyecto especial como asesor técnico, pero, como ese cargo no existe en el PESCS, exigió un "contrato de locación de servicios".

Pese a esto, el asesor personal de Juana Huancahuari se negó a cumplir con los requisitos previos, como presentar su hoja de vida, los términos de referencia, la declaración jurada y sus antecedentes policiales y penales.

En diálogo con Perú21, el jefe de la Oficina de Control del PESCS, Rafael Laura Rojas, señaló que estos contratos irregulares ordenados por Huancahuari fueron advertidos por su despacho el 10 de julio de este año, mediante el oficio Nº 0116. Sin embargo, la exlegisladora reaccionó pidiendo a la Contraloría el cambio de Laura Rojas.

Este diario solicitó el descargo de la exparlamentaria a través de su secretaria, pero no hubo respuesta.

TENGA EN CUENTA

- En 2010, Huancahuari autorizó el ingreso al Congreso del senderista Ulser Pillpa, 'camarada Johny'.

- Trabajó en Gestores para el Desarrollo Local hasta que se desactivó. El 11 de junio de este año, Huancahuari asumió la dirección del PESCS.