(USI/Internet)
(USI/Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pedido de indulto del expresidente peruano debe basarse en conclusiones médicas independientes y no ser una "liberación fraudulenta" como la del exdictador chileno , dijo hoy el director de la ONG internacional Human Rights Watch (), el chileno José Miguel Vivanco.

"El gobierno inglés aceptó que tres médicos independientes examinaran la salud de Pinochet, y a pesar de que determinaron que simplemente sufría enfermedades propias de la vejez, el gobierno inglés decidió liberarlo y permitir su retorno a Chile, pese a que el estudio médico no autorizaba una decisión como esa", recordó Vivanco vía telefónica para una radio local que cita la agencia DPA.

El director de HRW manifestó que si bien la situación de Fujimori, quien paga una pena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, es muy diferente a la del fallecido Pinochet, que se encontraba detenido en Londres a pedido de la justicia española, la liberación de este último se produjo también bajo el argumento del deterioro de salud.

Vivanco sostuvo que el caso de Fujimori es distinto porque él fue procesado con plenas garantías. Sin embargo, Vivanco dijo que ante el pedido de indulto humanitario debe determinarse si el expresidente en realidad padece una enfermedad terminal.

"No se le debe dar a nadie un trato preferencial, es decir, un trato de excepción que no está disponible para el resto de los ciudadanos. Más importante de eso se requiere de un dictamen médico confiable", sostuvo Vivanco.

"Si efectivamente Fujimori está sufriendo un cáncer a la lengua según sus médicos, pero puede y está recibiendo el tratamiento médico adecuado, no vemos que exista una razón suficiente para autorizar su liberación en estas condiciones", dijo el director de HRW.