Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN - 8:00 p.m.]

Debate en el Hemiciclo en torno a cuestión de confianza se suspendió para mañana a las 9 de la mañana. Cabe indicar que cinco bancadas indicaron que votarán a favor de la iniciativa planteada por Ejecutivo en torno a 6 proyectos de la reforma política. Se trata de las agrupaciones APP, Bancada Liberal, Cambio 21, Acción Popular y PpK. 

[ACTUALIZACIÓN - 8:00 p.m.]

Continúa el debate en el Pleno del Congreso. El congresista Salvador Heresi tomó la palabra para manifestar su desacuerdo con la actitud del presidente Martín Vizcarra.

“O sea, que si el Ejecutivo no está de acuerdo de cómo se resuelve (la cuestión de confianza), ellos entenderán si se otorgó o no. Es decir, el Ejecutivo presenta una cuestión e confianza y también la rechaza o la aprueba en última instancia. O sea, se está convirtiendo en Poder Legislativo. Bien han señalado otros colegas, plasmado por escrito, es una flagrante usurpación de funciones en que nos quieren arrinconar”, dijo el legislador.

Por su parte, Luz Salgado, dijo que intentar cerrar el Parlamento "al igual que Nicolás Maduro o Hugo Chávez" se trata de una medida dictatorial. "¿Cuestión de confianza, sí, si se le estuviéramos trabando alguna política de gestión (...) ¿Qué se está pretendiendo aquí?, arrinconar al Congreso porque dicen que le estamos interrumpiendo la gestión pública, ¿eso resuelve el hambre, el desempleo?", dijo.

Horas antes Nuevo Perú y Frente Amplio ratificaron que no votarán a favor de cuestión de confianza y Julio Rosas se declaró en "huelga democrática" y abandonó el Pleno.

Mientras tanto, en los alrededores de el Congreso, cientos de manifestantes de organizaciones civiles y partidos políticos de izquierda reclaman que se apliquen la reformas políticas. 

[ACTUALIZACIÓN - 1:41 p.m.]
El congresista Lucio Ávila, vocero de Cambio 21, intervino para pedir un cambio al interior del Congreso: "Este Congreso no es peor ni mejor que los anteriores. Se siguen manejando con blindajes. Si este Congreso no cambia, todo va a seguir igual y seguiremos con la misma inestabilidad", acotó. 

[ACTUALIZACIÓN - 1:10 p.m.]
"Estamos de acuerdo con la reforma, pero ¿tendrá la capacidad el Congreso?", cuestionó el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, quien señaló también que la crisis política es profunda y que es la gente la que debe dar el voto de confianza al Congreso.

[ACTUALIZACIÓN - 12:45 p.m.]
El congresista de Acción Republicana, Pedro Olaechea enfatiza que "somos un país de leyes" y cuestiona las propuestas planteadas: "¿Tienen la sabiduría para resolver todos los problemas del Perú en estas cinco piezas de reforma?" Debemos tener diálogo. Ojalá que tengamos leyes que perduren en el tiempo. Las constituciones se hacen para durar", defendió. 

[ACTUALIZACIÓN - 12:35 p.m.]
César Vásquez, vocero de entra en el debate: "Si cerramos el Congreso, saben cuánto impacto habrá en el ciudadano, cuánto dinero costará una elección... No están evaluando todos estos temas negativos para el país. Tenemos que aceptar que esta realidad es responsabilidad de una cúpula ahora debilitada del Congreso", sostuvo. 

[ACTUALIZACIÓN- 12:15 p.m.]
Se retoma la sesión del pleno. El vocero de Fuerza Popular, explicó la postura del partido sobre las reformas que solicitó el premier.

"Tenemos que tener en consideración lo que el país demanda, acá no protegemos a corruptos. Nosotros no estamos para blindar a nadie, queremos avanzar a consolidar la democracia de nuestro país. Necesitamos reformas políticas donde se respete el Congreso, no estamos pidiendo otra cosa. Queremos un país mejor y la posición de Fuerza Popular es pedir respeto a la Constitución. Queremos que se nos respete", concluyó Tubino. 

[ACTUALIZACIÓN - 11: 00 a.m.]
Del Solar solicitó que los proyectos sean debatidos y aprobados durante la presente legislatura. Además, aclaró que no se ha apurado el plazo al formalizar el pedido de reforma a través de su carta. "En ningún momento hemos dado un plazo. No hemos hecho referencia en nuestra carta a una cantidad de días, pero nos parece razonable que se atienda pronto".

"No estamos hablando de proyectos desconocidos sino de proyectos que han sido alcanzados hace 55 días",detalló Salvador del Solar. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
"No estamos hablando de proyectos desconocidos sino de proyectos que han sido alcanzados hace 55 días",detalló Salvador del Solar. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Asimismo, explicó ante el pleno que "no estamos hablando de proyectos desconocidos sino de proyectos que han sido alcanzados hace 55 días. Es un pedido razonable porque el tiempo para aprobar un proyecto de ley oscila entre los 70 y 100 días"; y recordó que "el año pasado el congreso aprobó 4 proyectos de reforma constitucional en dos semanas".

Cuestión de confianza queda en manos del parlamento. 

pleno congreso- Salvador del Solar

[ACTUALIZACIÓN - 10:43  a.m.]
El Presidente del Consejo de Ministros expone los proyectos de ley sobre los que se plantean modificaciones. El proyecto de ley 4190/2018 modifica el artículo 34 de la Constitución y propone que ningún postulante al congreso se encuentre sentenciado a delitos dolosos. También, se expuso sobre 5 proyectos más.

[ACTUALIZACIÓN - 10:31 a.m]
Salvador del Solar inicia su presentación ante el pleno: "La corrupción es una amenaza. Se trata de reformas que responden al compromiso que asumió esta gestión.  Siempre quisimos que esta reforma se discuta en el Congreso.
No queremos más injusticias, no queremos más corrupción,  y lo más importante, no queremos más impunidad".

[ACTUALIZACIÓN - 10:05 a.m.]
El gabinete de ministros ingresa al Congreso. manifestó a los medios que se encuentra "con mucha serenidad" y espera ser escuchado por las bancadas: "Vamos a trabajar por la reforma que el país necesita".

El jefe de gabinete, Salvador del Solar, y el presidente Martín Vizcarra se encontraron previo al ingreso al Congreso. (Foto:Alessandro Currarino)
El jefe de gabinete, Salvador del Solar, y el presidente Martín Vizcarra se encontraron previo al ingreso al Congreso. (Foto:Alessandro Currarino)

[ACTUALIZACIÓN - 09:35 a.m.]
Se llevó a cabo la votación para la recomposición de las comisiones, previo al reclamo de Fuerza Popular y la bancada aprista.
Con 37 votos a favor, 66 abstenciones y 0 votos en contra, no hubo acuerdo para la recomposición. Con ello, Fuerza Popular mantiene la mayoría de cupos en las comisiones. 

Se suspende la sesión del pleno hasta la llegada del jefe del gabinete, Salvador del Solar.

[ACTUALIZACIÓN - 09:21 a.m.]
, el presidente del Congreso, realizó el conteo general y 96 congresistas confirmaron su asistencia. Con el quorum reglamentario se inició la sesión.

[ACTUALIZACIÓN - 09:03 a.m.]
Llegan los ministros a la Presidencia del Consejo de Ministros para acompañar al premier en su presentación sobre la cuestión de confianza ante el Congreso.

En breve iniciará la sesión plenaria. La recomposición de las comisiones será el primer tema a abordar.

[NOTA ORIGINAL]
Tras varios días de enfrentamientos entre el y el , y en medio de movidas en el Parlamento, hoy asiste al Legislativo el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar para solicitar el voto de confianza por las reformas políticas.

Desde que el último miércoles el presidente Martín Vizcarra anunció que pedirían la confianza, hasta que el premier llevó la solicitud de asistencia al Legislativo, los enfrentamientos entre ambos poderes se han acentuado, más aún cuando el documento llevado por el jefe del Gabinete contenía un plazo para la aprobación de las reformas.

A esto se sumó ayer una incertidumbre con la renuncia de dos congresistas de Fuerza Popular (Nelly Cuadros y Francisco Villavicencio) y el anunció de que el primer punto en la agenda de hoy será la recomposición de las comisiones, con lo cual el fujimorismo perdería peso dentro de algunos grupos parlamentarios.

Pero antes de conocer los detalles de lo que ocurrirá en la sesión plenaria de hoy, hay que recordar que el premier asiste al Legislativo por cinco proyectos de reforma, de los 12 que presentó en abril. La primera propuesta es la modificación al artículo 34 de la Constitución referido a los impedimentos para ser candidato.

La segunda iniciativa promueve la participación ciudadana en el proceso de selección de candidatos. En cuanto a la tercera propuesta está referida a la modificación de la Ley de Organizaciones Políticas, mientras que la cuarta a los cambios a la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional.

Y por último, se presentará un nuevo proyecto mediante que cambia la inmunidad parlamentaria. Trascendió que el Ejecutivo reiterará su propuesta para que sea la Corte Suprema la que defina el levantamiento de inmunidad de un parlamentario.

Hoy el Ejecutivo y el Congreso se enfrentan en el Parlamento. (Perú21)
Hoy el Ejecutivo y el Congreso se enfrentan en el Parlamento. (Perú21)

HAY VARIAS DUDAS

Lo que suceda hoy es incierto, y si bien muchas bancadas afirman que esperarán a escuchar al premier para determinar si le dan, o no, el voto de confianza, dos de ellas ya tienen definido que no respaldarán al Ejecutivo: Nuevo Perú y el Frente Amplio.

Esta última incluso ha señalado que espera que cierren el Congreso y que convoquen a una Asamblea Constituyente, que por cierto ya ha sido descartada por el Ejecutivo.

Pero también hay tres agrupaciones que tienen claro que sí darán su voto al gabinete: Peruanos por el Kambio (PpK), Bancada Liberal (BL), y Cambio 21.

Desde el oficialismo, Jorge Meléndez manifestó que si bien uno de los puntos que se cuestiona es la carta enviada por el premier para su asistencia, pues pone un plazo para el debate de las reformas, no hay irregularidad, pero sí lo que consideró es que “mensaje para el diálogo”.

“Cuando se presentaron los proyectos (en abril) no se pidió la confianza, luego se convocó a los voceros a Palacio y todo bien, y después de eso archivan lo relacionado a inmunidad, por eso es que ahora sí se pide la confianza”, resaltó.

En tanto, Alberto de Belaunde (BL) indicó que su bancada “ha valorado el momento político”, por eso es que optó por el apoyo al gobierno.
“Por más que no confiamos en el Parlamento, creemos fundamental el impulso de la reforma política”, expresó.

Por otro lado están los que aún no definen su voto, como es el caso de Fuerza Popular (FP), el Apra, Concertación Parlamentaria (CP), Acción Popular (AP) y Alianza para el Progreso (APP). Todas estas bancadas esperarán el discurso del premier.

No obstante, tanto César Vásquez (APP), como Armando Villanueva (AP) y Gilbert Violeta (CP) indicaron a este diario que hay una inclinación por pronunciarse a favor, aunque estarán pendientes de que el discurso de Salvador del Solar no sea conflictivo.

En tanto, Juan Carlos del Águila, vocero alterno de FP, señaló que su bancada, que se reunió ayer por varias horas, también indicó que no descartan dar su apoyo al Ejecutivo, aunque consideran que debe ir el pedido de confianza dentro del “marco constitucional” y con el impulso del diálogo.

Desde el Apra, Mauricio Mulder explicó que tienen la intención de votar a favor, pero que si “el premier tiene ese tono de agresión como lo tuvo en su carta, lo haremos en contra”.

LA RECOMPOSICIÓN

Tal y como lo mencionamos líneas arriba, la recomposición de las comisiones será el primer punto en la agenda de hoy. Desde enero pasado, cuando el Consejo Directivo abrió esta posibilidad, la votación para modificar el cuadro legislativo ha sido un tema pendiente que tiene previsto resolverse considerando a las diez bancadas que componen, hasta la fecha, el Parlamento, y la estructura numérica de cada grupo político, como Fuerza Popular, que pasó de 73 a 53 miembros.

“A Fuerza Popular ya no le corresponde el mismo número en las comisiones. (…) (La recomposición) nos va a llevar a consensos, que las denuncias no se archiven y que no haya blindajes escandalosos”, remarcó el titular del Parlamento, Daniel Salaverry.

Este debate, no obstante, encontrará resistencia en la primera minoría, que a través de su vocera alterna, Luz Salgado, reconoce que perderán “una o dos” comisiones. El portavoz del Apra, Javier Velázquez, dijo en esta línea a Perú21 que “no vamos a apoyar” la recomposición.

Quienes sí saludaron que se defina de una vez este tema fueron los representantes de tres bancadas. Alberto de Belaunde (BL) remarcó que “hay que responder al criterio de equidad”, idea que comparte Marco Arana (FA), quien en diálogo con este diario recordó que hay una sentencia del TC que así lo dicta. Alberto Quintanilla (NP) acotó, por su parte, que “procede” la modificación desde que lo plantearon “hace ocho meses”.

VIZCARRA CREE QUE SE OTORGARÁ LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

El presidente Martín Vizcarra señaló ayer que se sentía “optimista” de que el Congreso otorgue la cuestión de confianza al gabinete Del Solar. Asimismo, aseguró que su pedido fue consultado a “constitucionalistas de prestigio”, quienes le señalaron que se respeta el marco legal.

“Me pongo en el escenario de que mañana (hoy) los congresistas que representan la voluntad del pueblo darán la confianza para proceder con la reforma política”, dijo el mandatario en Tacna, adonde viajó para firmar un decreto supremo de transferencia presupuestal para la ejecución del proyecto hídrico Vilavilani II (fase I).

Señalo también que espera que la reforma política no corra la misma suerte que otros proyectos presentados, como la bicameralidad.

“Cambiaron la esencia. Hicieron trampa: agregaron a la bicameralidad la reelección de congresistas y le quitaron fuerza a la cuestión de confianza. No queremos que esto ocurra”, aseveró.

Por otro lado, Vizcarra declaró que si el Congreso le otorga la confianza, pero dentro de los plazos establecidos no cumple con lo ofrecido, interpretarán que “nos negaron la confianza. Entonces estaremos alertas no solo como Ejecutivo sino toda la población estará vigilante del cumplimiento de los compromisos que asumamos, como Ejecutivo y Congreso, para mejorar la gobernabilidad”.

Al referirse a las declaraciones de la fiscal Sandra Castro, quien señaló que existen vínculos entre Los Cuellos Blancos del Puerto y miembros de Fuerza Popular, el presidente manifestó que con las reformas política y de justicia se busca evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir.

Sobre este punto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, comentó que “no le sorprendieron” las declaraciones de la fiscal Castro sobre los presuntos vínculos de legisladores con Los Cuellos Blancos.

“Recuerdo que cuando se presentaron los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), vi desesperados a varios congresistas. Algunos de ellos coordinaban en su bancada para ver cómo votaban para blindarlos”.

Salaverry agregó que cuando se presentó el exconsejero del CNM Iván Noguera en la sesión de la Comisión Permanente del 27 de setiembre de 2018, “vi muchas caras de congresistas asustados cuando Noguera dijo que tenía (textos de) WhatsApp, audios y videos. (Había) muchas caras de nerviosismo y coordinaciones para ver cómo sustentaban una defensa para estos señores”, expresó el legislador.

En su participación en el encuentro de rectores de universidades públicas, el premier Salvador del Solar dijo que se requiere el respaldo del Congreso para generar un cambio “en instituciones que aún nos separan del desarrollo”.

DATOS

- Ayer Concertación Parlamentaria presentó una moción de orden del día mediante la cual pide que se autorice al Congreso la interposición de una Acción Competencial y su correspondiente Medida Cautelar ante el TC.

- Violeta explicó que de esta manera si el Ejecutivo no está de acuerdo con la cuestión de confianza, no podría cerrar el Congreso hasta que el TC se ponuncie. Esta moción se podría debatir hoy.

TAGS RELACIONADOS