Gerardo Sepúlveda volvió al Perú tras más de dos años (GEC).
Gerardo Sepúlveda volvió al Perú tras más de dos años (GEC).

ACTUALIZACIÓN

Sin salida. El juez Richard Concepción Carhuancho dictó esta miércoles dos meses de impedimento de salida del país contra , exsocio .

El empresario chileno es investigado por el caso Interoceánica, que incluye el expresidente Alejandro Toledo.

La solicitud fue presentada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez, del equipo especial Lava Jato.

NOTA ORIGINAL

, exsocio del expresidente , llegó a Lima el último domingo procedente de Chile y podría quedarse en Perú por tres meses por un requerimiento del fiscal especial del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez.

Lo que busca Pérez es que el empresario chileno responda por las asesorías que dio a Odebrecht a través de la empresa de PPK, mientras este era ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo.

PELIGRO DE QUE NO VUELVA

Fue el juez Richard Concepción quien convocó para hoy la audiencia en la que se evaluará el pedido de impedimento de salida del país para Sepúlveda.

En su requerimiento, al que tuvo acceso Perú21, el fiscal Pérez explica que el 4 de marzo se realizará una diligencia para el otorgamiento de una prórroga extraordinaria de la investigación preparatoria por tres meses, etapa en la que se requiere tomar las declaraciones del ciudadano chileno “por una compleja estructuración de operaciones”.

El fiscal señala que esas operaciones “implicaron asesorías financieras y transferencias de fondos a Westfield Capital en las que el beneficiario final fue PPK”.

“Existe la posibilidad de que Sepúlveda se ausente del país antes de que el Poder Judicial conceda la prórroga sin que se reciba su declaración al no contar con domicilio en Perú”, sostiene el fiscal.

Según la investigación, Kuczynski compró su casa de San Isidro con los ingresos de las consultorías a Odebrecht. La vivienda le costó al exmandatario, que cumple arresto domiciliario, US$695 mil.

Datos:

- El expresidente declaró al equipo Lava Jato que en 2011, cuando asumió como ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo, Sepúlveda usó Westfield para contratar con Odebrecht.

- es investigado por el presunto delito de lavado de activos al igual que Kuczynski.