Prado reemplaza a Duberlí Rodríguez en el PJ. (Piko Tamashiro).
Prado reemplaza a Duberlí Rodríguez en el PJ. (Piko Tamashiro).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 1:40PM

El juez supremo Víctor Prado Saldarriaga fue elegido hoy presidente del Poder Judicial, cargo que ocupará hasta diciembre, sucediendo al renunciante Duberlí Rodríguez.

La Sala Plena de la Corte Suprema acordó en la sesión de hoy que el nuevo titular del PJ no podrá ir a la reelección a fin de año, como lo estipula la ley Orgánica del PJ.

Fuentes judiciales de Perú21 indicaron que, tras este acuerdo, la magistrada Elvia Barrios -una de las voceadas junto con Luis Lecaros- declinó en su candidatura, y surgieron los nombres de Walde Jáuregui y el propio Prado. Este último, finalmente, ganó con diez votos a su favor

NOTA ORIGINAL

La Sala Plena del Poder Judicial, que preside interinamente el juez supremo Francisco Távara, elegirá esta tarde al nuevo titular de este sector, luego de que Duberlí Rodríguez renunciara al cargo la semana pasada.

Fuentes de Perú21 informaron que los vocales supremos Luis Lecaros Cornejo y Elvia Barrios Alvarado son dos de los candidatos a ocupar el puesto. Sin embargo, indicaron que los 18 miembros habilitados de la Sala Plena coincidieron en que el sucesor de Rodríguez debe ser elegido por mayoría y consenso entre todos.

Las mismas fuentes indicaron, además, que en el cónclave de hoy se debatirá si el electo titular de la Corte Suprema podrá participar de las elecciones de diciembre. En principio, solo culminará el tiempo de gestión de Rodríguez --, que termina a fin de año.

Según el artículo 74 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, un presidente no puede ser reelegido. No obstante, las fuentes indicaron que, debido a la coyuntura, podrían haber algunas variaciones.

En total son 19 vocales los que integran la Sala Plena, pero el juez César Hinostroza Pariachi ha sido suspendido por el Consejo Nacional de la Magistratura tras .