Hoy se define el futuro de Edgar Alarcón como contralor. (Renzo Salazar/Perú21)
Hoy se define el futuro de Edgar Alarcón como contralor. (Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ahora sí. La Comisión Permanente del Congreso recibirá hoy al contralor Edgar Alarcón y posteriormente decidirá si lo aparta o no de su cargo por presuntas irregularidades. A pesar de que aún falta la votación, su suerte podría estar echada si la Permanente hace suyo el informe de la comisión Arana.

La semana pasada, el grupo encargado de revisar la solicitud de remoción de Alarcón, formado por Marco Arana (FA), Juan Sheput (PpK), César Vásquez (APP) y los fujimoristas Héctor Becerril, Rolando Reátegui y Octavio Salazar, emitió un informe contundente que concluyó que el funcionario cometió cuatro faltas graves.

Esta vez, el contralor fue el auditado. Las faltas que halló la comisión Arana son: favorecimiento indebido en la contratación de una trabajadora, sometimiento ante un auditor, las operaciones comerciales que mantuvo con un proveedor del órgano de control y sus declaraciones juradas que habrían sido presentadas incompletas.

Al respecto, Juan Sheput consideró que "sería rarísimo que la Permanente vote en contra" de dicho informe, e indicó que "si alguien lo hace, se convierte en un cómplice de lo sucedido y del contralor".

Otro de los que defendió el documento fue el legislador César Vásquez, quien además cuestionó que se cite a Alarcón, pues el grupo encargado de revisar el caso ya había escuchado sus descargos.

"Ya no era necesaria la defensa porque él ya se defendió en una sesión que hicimos. Por el bien de la institucionalidad, debe salir", expresó. Por su parte, el autor del pedido de remoción del contralor, Javier Velásquez Quesquén (Apra), manifestó que, desde el momento en que presentó su solicitud, hasta la fecha "no ha sucedido nada extraordinario" como para cambiar de opinión.

"Claro que tiene derecho a la defensa, pero por el bien de la institucionalidad y del país, debe ser removido. Las faltas están acreditadas", afirmó.

Por su parte, el fujimorista César Segura coincidió en que hay indicios para apartar al titular de la Contraloría aunque también destacó su labor."Él no ha cumplido con la ley y ha ido en contra de la ética, pero al mismo tiempo está haciendo una buena labor con respecto a los proyectos que no han sido bien concesionados", precisó.

Van a escucharlo

Por su parte, Víctor García Belaunde (AP) y el vocero alterno del fujimorismo, Luis Galarreta, prefirieron no adelantarse en dar una opinión sobre el voto que emitirán hoy, pues señalaron que se debe respetar el debido proceso.

"Tomaremos una decisión sobre la base de lo que sea mejor para el país", indicó el representante de Fuerza Popular, quien refirió que se debe escuchar a Edgar Alarcón.

En tanto, García Belaunde consideró que, si la Comisión Permanente aprueba apartar a Edgar Alarcón de su cargo, esto no afectará a la Contraloría General de la República.

"Yo confío en que las instituciones valen por encima de sus jefes, pero sí estoy seguro de que el control se va a tener que hacer con o sin Alarcón en el cargo", afirmó.

"Sí o sí se decide"

Los congresistas consultados por este diario coincidieron también en que no habría una ampliación para tomar la decisión sobre lo que sucederá con el titular de la Contraloría.

"Mi posición es que dilatarlo sería seguirle el juego al contralor", consideró Juan Sheput, del oficialismo.

Velásquez Quesquén, por su parte, refirió que los miembros de la Permanente acordaron que, "si no iba Edgar Alarcón, la comisión se pronunciaba este lunes de todas maneras". Galarreta también indicó que este caso se someterá hoy al voto y precisó que "nadie está tratando de retrasar las decisiones".

TAGS RELACIONADOS