Hoy podría decidirse el fin de la huelga nacional de maestros (USI)
Hoy podría decidirse el fin de la huelga nacional de maestros (USI)

A las 5 de la tarde se retomó el diálogo entre los dirigentes de los maestros en y el (Minedu), sin embargo no se llegó a ningún acuerdo.

Después de cuatro días de reuniones, Pedro Castillo y el cuerpo de dirigentes se levantaron de la mesa de diálogo luego que se les negara petición sobre no ser despedidos pese a que desaprueben por segunda vez la evaluación para ascender. 

Los profesores exigen mantenerse aún en el puesto y esta habría sido una de las razones para no llegar a buen puerto. Además, exigen conversación directa con la ministra de Educación Marilú Martens y no por intermediarios. 

El congresista aprista Jorge Del castillo explicó que los dirigentes exigen que se suspendan las evaluaciones, apartado "no negociable, por el bien de los niños del Perú". 

"Hicimos un consenso político para ayudar al Ministerio de Educación en la medida de nuestras responsabilidades, hemos encontrado la mejor disposición de llegar a un acuerdo con maestros, peor no obstante no se ha sabido valorar eso", dijo el legislador. 

Agregó que la petición de los maestros se ha centrado en la "no evaluación" y no en el incremento remunerativo. "Debemos defender la meritocracia. Lamentamos mucho que no se haya llegado a un acuerdo", agregó.

Nota original

En el Día del Niño no hubo un acuerdo para que los alumnos por fin puedan retornar al colegio. Las dos reuniones entre los dirigentes de los docentes en huelga y la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens, no permitieron aún llegar a buen puerto. Hoy habrá un tercer encuentro en presencia de los congresistas de la República.

Cabe precisar que estaba previsto que ayer, desde las 5:00 p.m., ambas partes arriben a un acuerdo para poner fin a la paralización de maestros, que lleva más de 60 días.

En diálogo con Perú21, el vocero de Acción Popular (AP), Edmundo del Águila, informó que una delegación de profesores se acercó al Minedu para pedir una ampliación de dicha cita, pues los dirigentes seguían debatiendo el preacuerdo tomado tras dos días de negociaciones; en razón de ello, hoy, desde las 6:00 a.m., los dirigentes y la ministra Martens deberían llegar a una solución.

Paralelamente, en la plaza San Martín, cientos de maestros seguían reunidos –como hace varios días– esperando que haya humo blanco y una aceptación a sus demandas.

Por ahora sigue igual

Tras la asamblea nacional de las bases regionales del Sutep, se adoptaron siete acuerdos que fueron leídos por Pedro Castillo Terrones. La realización de esta asamblea fue el motivo de que ayer no haya asistido a la reunión.

Ahí se ratificó la necesidad de un diálogo directo con la titular del Minedu. Como se sabe, horas antes el vocero del Frente Amplio (FA), Wilbert Rozas, lamentó que la función de los legisladores que asistieron a la reunión en el sector Educación haya tenido que ser de intermediario, ya que los docentes no tuvieron comunicación personal con Martens.

Otro de los puntos acordados por este grupo es que desconocen toda acta suscrita entre el Ejecutivo y otras facciones ajenas al denominado Comité Nacional de Lucha de las Bases Regionales, y que rechazan cualquier imputación que los vincula al terrorismo.

Asimismo, Castillo informó que continuarán con la huelga nacional indefinida y exigen a las bancadas del Congreso de la República a que aprueben proyectos de ley en favor de su plataforma de pedidos.

Una de las propuestas legislativas que adelantó el vocero de APP, César Villanueva, es que se trabajará en modificar el sistema de evaluaciones para que estas no causen temor entre los docentes.

Entre los acuerdos que se habían tomado días atrás con el Minedu está que se aumentaría para el mes de noviembre el piso salarial de la primera escala a S/2,000.

Por otro lado, hoy el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Carlos Basombrío, asistirá a la Comisión de Educación del Congreso para presentar un informe detallado, realizado por su sector, acerca de presuntos profesores asociados al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.

TAGS RELACIONADOS