Parlamentario de Fuerza Popular fue denunciado por aeromoza en noviembre de 2018.
Parlamentario de Fuerza Popular fue denunciado por aeromoza en noviembre de 2018.

De forma unánime, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, encabezada por Luciana León (Apra), aprobó el informe que recomienda el levantamiento de inmunidad parlamentaria del legislador (FP).

El congresista se enfrenta a una acusación, por lo cual se encuentra suspendido, por tocamientos indebidos a una aeromoza.

Informe ahora pasará al Pleno del Congreso.

MINUTO A MINUTO

NOTA ORIGINAL
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, encabezada por Luciana León (Apra), votará el predictamen elaborado por la Secretaría Técnica del grupo, que recomienda declarar procedente la solicitud de levantamiento de inmunidad de proceso enviado por el Poder Judicial (PJ) contra el legislador de Fuerza Popular.

En el documento, al cual tuvo acceso este diario, se señala que “procedería el pedido al no haberse desvirtuado en la defensa del congresista, ni en la intervención de la defensa técnica, las motivaciones del pedido de levantamiento del fuero”.

Si se aprobara el predictamen en la sesión de hoy, este se tendrá que debatir en el Pleno del Congreso.

Por otro lado, la comisión también debatirá el pedido de levantamiento de inmunidad de arresto contra el legislador de APP Edwin Donayre.
De acuerdo con el predictamen de este caso, al cual accedió Perú21, se recomienda “admitir a trámite” la solicitud del PJ en el caso del legislador de Alianza para el Progreso.

Si se aceptara esta sugerencia, la comisión deberá citar a Donayre para que brinde su descargo.

El pedido de levantamiento de inmunidad para el representante por Ayacucho fue presentado por el Poder Judicial debido a que el legislador tiene una sentencia de cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado en agravio del Estado, por la apropiación ilícita de combustible del Ejército en 2006.

¿Blindaje?
La vocera alterna de Peruanos por el Kambio (PpK), Ana María Choquehuanca, consideró que estos son temas que no pueden esperar, principalmente el de Moíses Mamani.

“Esperamos que ni bien haya legislatura y se convoque al primer Pleno (que se espera sea el 7 de marzo), se vea este caso porque el Congreso debe defender el derecho de las mujeres”, puntualizó.

En tanto, el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, manifestó que espera que hoy en la sesión no haya blindaje para ninguno de los dos.

“No creo que haya mayor objeción porque sería una vergüenza que se pretenda blindar a Moíses Mamani. Estaremos atentos”, sostuvo.

No obstante, este diario conoció que hasta ayer por la noche solo seis parlamentarios, de los 15 que conforman la comisión, habían confirmado su presencia en la sesión: Luciana León (Apra), Marco Arana (FA), Alberto Quintanilla (NP), Edmundo del Águila (AP), Carlos Tubino (FP) y Francisco Villavicencio (FP).

En tanto, se registraban seis licencias, dos parlamentarios por confirmar, y una que ya había indicado que no iría: María Melgarejo (FP).