Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN 09:58  A.M.

Faltando escasos minutos para vencerse el plazo, Víctor Andrés García Belaunde inscribió su lista alterna a la Mesa Directiva del Parlamento. Junto a él postulan Carlos Bruce, Wilbert Rozas y Marisol Espinoza a la primera, segunda y tercera vicepresidencia.

Finalmente Alianza para el Progreso se inclinó por acompañar a la lista opositora al bloque naranja que ha mantenido la conducción de la Mesa Directiva en los dos últimos años.

ACTUALIZACIÓN 09:41 A.M.
La lista de Fuerza Popular es la primera en inscribirse en estos momentos ante la Oficialía Mayor del Congreso. Solo estará integrada por legisladores de Fuerza Popular y la no agrupada Yeni Vilcatoma, que fue miembro también de dicha agrupación.

Con  candidatean a la primera vicepresidencia Leyla Chihuán; a la segunda, Yeni Vilcatoma; y a la tercera el parlamentario Segundo Tapia.​ Todos ellos llegaron a inscribirse acompañados de su vocera Ursula Letona y de otros miembros de la bancada.

García Belaunde destacó la experiencia de Carlos Bruce así como la de Marisol Espinoza quien, recordó, fue primera vicepresidenta de la República y hasta hace poco vocera de APP.

"Es una Mesa de experiencia y madurez con el solo objetivo de rescatar la imagen del Congreso. Nunca antes el Congreso ha estado en niveles de aprobación tan paupérrimos", comentó.

En breve intervención, sostuvo que todos los integrantes de su lista aspiran a tener una agenda legislativa enfocada a tener reformas importantes en áreas como el sector Justicia. "Aspiramos también a poder llevar adelante coordinaciones con distintas bancadas políticas, lo que el Perú espera de nosotros es menos fricciones y más trabajo en conjunto. Estoy seguro que mañana será una fiesta para nuestro país", refirió.

Hoy a las 10 de la mañana vence el plazo para la inscripción de las listas de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento para el período 2018-19.

De acuerdo a información difundida en la víspera, son dos las nóminas de aspirantes: la que encabeza por (FP)  y una segunda que lidera el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde y que congrega a parlamentarios de otras cuatro bancadas.  

Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio y el Partido Aprista son las agrupaciones que respaldan esta lista alterna con miras a desplazar a Fuerza Popular que ya ha presidido la Mesa en los dos períodos anteriores con Luz Salgado y Luis Galarreta respectivamente.

Según el Reglamento Interno del , las listas deben inscribirse a más tardar hoy a las 10 de la mañana, es decir veinticuatro horas antes de la elección que se llevará a cabo mañana en el Pleno.

Hasta el momento, solo la bancada de no ha definido hacia quién inclinarán sus votos. Con ese fin se reúnen en este momento en el Palacio Legislativo.