“Había diferencias irreconciliables. Arana quería mantener el padrón cerrado", manifestó. (Perú21)
“Había diferencias irreconciliables. Arana quería mantener el padrón cerrado", manifestó. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La sorpresiva renuncia de 114 militantes a , que se hizo pública el pasado sábado, consumó la crisis que se veía venir entre los representantes de la izquierda peruana tras las últimas elecciones presidenciales realizadas este año.

El congresista del Frente Amplio (FA) , uno de los disidentes, explicó a Perú21 que esta decisión respondió a que su colega de bancada Marco Arana, líder de TyL, se opuso a que personas que habían apoyado en campaña electoral se incorporen a la organización política.

"Había diferencias irreconciliables. Arana quería mantener el padrón cerrado y no dar participación a quienes nos respaldaron en las elecciones; eso se respeta, pero muchos no estuvimos de acuerdo con eso", expresó.

Cabe recordar que al ser un partido político inscrito, Tierra y Libertad cambió su nombre a Frente Amplio para los pasados comicios. Con ello buscó representar a los movimientos de izquierda que finalmente se adhirieron a la coalición del FA, y que hoy tienen presencia parlamentaria.

Zeballos informó, además, que los renunciantes trabajarán recolectando firmas en adelante para inscribir el nuevo Movimiento por el Nuevo Perú, partido que sería liderado por la ex candidata presidencial Verónika Mendoza.

Tierra y Libertad respondió

A través de un comunicado, TyL criticó a sus ahora ex integrantes por "no dar cuenta con objetividad" de que su interés real era formar otro bloque.

Aclaró que de los 114 renunciantes, solo 43 han militado formalmente en sus filas. Sin embargo, pese a los cuestionamientos, la organización manifestó que reconoce el derecho de las personas a continuar con sus ideales.

"Expresamos nuestro compromiso de cuidar la unidad de la bancada congresal", apuntó.

Tenga en cuenta

  • Entre los militantes que renunciaron a Tierra y Libertad figuran los congresistas Marisa Glave y Horacio Zeballos, el dirigente Pedro Francke y el ex viceministro José de Echave.
  • En un comunicado, informaron que se enfocarán en "la construcción del Frente Amplio grande y democrático".