El congresista Zeballos cree que adrede dejaron sin quórum la sesión de la Comisión Agraria (USI).
El congresista Zeballos cree que adrede dejaron sin quórum la sesión de la Comisión Agraria (USI).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Grandes reparos tiene el congresista Horacio Zevallos Patrón () sobre la forma en que se frustró ayer en la Comisión Agraria del Parlamento el debate y aprobación del dictamen del proyecto de ley 00553/2016-CR, que iba a permitir, según sus palabras, promover el uso de la fresca versus la leche en polvo, revisar la competitividad ganadera y el etiquetado de los productos lácteos.

En comunicación con Perú21, el legislador acusa a sus colegas de Fuerza Popular (FP) y Peruanos Por el Kambio (PpK) de propiciar que no haya quórum en la comisión justo cuando iba a entrar a tallar este proyecto. Esta es su versión.

¿Cómo se frustró la sesión de la Comisión Agraria? ¿No hubo quórum desde el inicio?

- No, no. Fue una sesión muy larga en la que se vieron varios temas. Yo estaba sorprendido porque había bastante gente presentando una serie de problemas, pero parece que lo que querían era alargar la sesión. Inicialmente varios congresistas, especialmente del fujimorismo, pidieron que se apruebe la ley, dijeron que habían conversado en sus regiones, en sus pueblos, y estaban de acuerdo con beneficiar a los ganaderos. Pero cuando llegó el momento de discutir la norma simplemente se pararon los fujimoristas y los de PpK y se fueron.

¿Quiénes se fueron de PpK?

- Primero Sergio Dávila, que también es autor de un proyecto parecido que ha sido integrado al nuestro. Yo le pregunté por qué se iba y me dijo: 'no, tengo que salir'. También se paró y se fue el congresista Clemente Flores. Dijo 'este proyecto tiene que pasar a que lo revise Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) y ya'. Luego se paró y se fue.

¿Qué congresistas fujimoristas se fueron?

- Wilmer Aguilar, Luis Yika, Carlos Ticlla, pero bueno… Y los ganaderos que nos acompañaban estuvieron una media hora en shock. No entendían cómo el Congreso les daba la espalda.

¿Se fueron justo cuando se iba a debatir el proyecto?

- Sí. Yo les pregunté por qué se van y me contestaban que mucho se habían demorado, que ya era tarde…

¿De Fuerza Popular cuántos se quedaron?

- El presidente Bienvenido Ramírez, Elard Melgar y Marita Herrera, que es accesitaria de la comisión. Estaba ahí porque ella, al igual que Melgar, es coautora del proyecto. En un momento, incluso, le increpó al presidente de la comisión; le dijo que él tenía la culpa de que este proyecto no se haya discutido antes, hubo un problema allí, pero ella no tiene votación en la Comisión Agraria. También se quedó Benicio Ríos de Alianza Para el Progreso (APP).

¿Cree que los congresistas de Fuerza Popular y PpK recibieron órdenes de ausentarse?

- Los de PpK simplemente se pararon y se fueron. En el caso de los fujimoristas, ellos siempre están mirando el teléfono y eso es, seguro, porque les dan órdenes a través del Whatsapp. Yo les dije públicamente: 'oigan, después de que leen el Whatsapp se van todos. ¿Qué pasó?'.

¿Qué permitiría la aprobación de este proyecto?

- Lo principal era no permitir la recombinación de la leche en polvo que ha generado una serie de problemas de salud pública y, además, hay problemas en la competitividad con los productores ganaderos. Y había un articulado que tenía que ver con los normales contenidos de los productos lácteos, se pedía que se indique las sustancias que intervienen en el proceso para que los usuarios sepan lo que consumen. Además, hay un tema de información no correcta en los etiquetados.

¿Cree que hay un lobby comercial de las empresas de lácteos con congresistas de FP y PpK?

- Por alguna razón se pararon y se fueron. Hubo una orden expresa para que no haya quórum y esto, obviamente, debe haber obedecido a un acuerdo entre ellos. No es casual que se hayan parado los de PpK y los fujimoristas. Ambos están jugando en pared en contra de los lecheros. Este es un tema que preocupa.

Hay dos congresistas de su bancada que integran la Comisión Agraria: Humberto Morales y Marco Arana. ¿Ellos sí estuvieron presentes?

- No. Morales estaba en la clínica y Arana pidió permiso porque tenía una reunión con la Mesa Directiva del Congreso. Pero, aún con ellos, no hubiésemos tenido quórum.