Ojo a la hoja. Erradicación en el Vraem está suspendida.

FOTO:  DANTE PIAGGIO D / EL COMERCIO
Ojo a la hoja. Erradicación en el Vraem está suspendida. FOTO: DANTE PIAGGIO D / EL COMERCIO

El presidente ejecutivo de, Fidel Pintado Pasapera, renunció al cargo tras las temerarias declaraciones del titular del Interior, quien acusó a esa institución de “actos de corrupción, pues ha habido millones de dólares que no se han utilizado provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo”. El funcionario no mostró ni una prueba de sus afirmaciones.

El objetivo del ministro, evidentemente, fue debilitar Devida para luego tomar el control, uno de los objetivos de los cocaleros del Vraem, que hasta hace poco Barranzuela asesoraba.

MIRA: Pedro Yaranga sobre Luis Barranzuela: “El presidente tiene que tomar una decisión”

En su carta de dimisión, Pintado expresó su “indignación y malestar por el ataque injustificado, pues es un acto de mala fe y agresión pública”. Además, recalcó “las acciones del actual ministro del Interior no están en sintonía con los principios mínimos de articulación de la política contra las drogas”.

Devida está adscrita a la PCM y se encarga de diseñar y conducir la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas e implementar los planes para el desarrollo alternativo al cultivo de hoja de coca.

MINISTRO AL CONGRESO

Tras la denuncia de Perú21 sobre la orden del ministro para suspender la erradicación de cultivos de hoja de coca en el Vraem, y tras la renuncia de Pintado, la Comisión de Defensa del Congreso acordó citar a Barranzuela para el próximo lunes a las 3:30 p.m. Allí deberá explicar las decisiones tomadas en su sector y sobre su legajo policial, que acumula un rosario de sanciones.

Horas antes de la renuncia, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, marcó la hoja de ruta de lo que será la política del gobierno en este tema, aunque no se sabe si su ministro del Interior lo permitirá. “El tema de Devida, para el Gobierno, resulta siendo una prioridad. Es un tema muy sensible, pretendemos en esta etapa tratar de fortalecerla”, declaró.

Remarcó que el gobierno no contempla “romper convenios con alguna institución, sino que, por el contrario, se evalúa cómo fortalecerlos”. Esto en clara alusión a la postura de Guillermo Bermejo, quien quiere expulsar a organismos que apoyan en la lucha contra el narcotráfico, como la DEA o USAID.

Trascendió que el excongresista cocalero Walter Acha está en el bolo para suceder a Pintado en Devida.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.