Ángel Pedro Valerio es el presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE). Esta organización reúne a 19 comunidades y 33 anexos en la selva central. Foto: Vanessa Romo / Mongabay Latam
Ángel Pedro Valerio es el presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE). Esta organización reúne a 19 comunidades y 33 anexos en la selva central. Foto: Vanessa Romo / Mongabay Latam

Para el presidente de las , Ángel Pedro Valerio, el ministro del Interior, Luis Barranzuela debe ser separado inmediatamente por promover el cultivo ilegal de hoja de coca que amenaza sus territorios.

“Exigimos que se retire del cargo al ministro del Interior, porque lo que está haciendo es ir en contra de las políticas de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas. Está atentando la seguridad de nuestras comunidades, de nuestros pueblos y desde aquí exijo a la premier Mirtha Vásquez al presidente de la República que escuche nuestra voz”, enfatizó.

MIRA: Jefe de Devida renunció ante los ataques del ministro del Interior
Ángel Pedro Valerio, dirigente de la comunidad Asháninka sobre Luis Barranzuela: "Exigimos que se le retire del cargo"
Perú21TV conversó con el dirigente de las comunidades Asháninka en el río Ene sobre el avance del sembrío de hoja de coca ilegal que amenaza sus territorios en la selva peruana. exige que el ministro del Interior, sea removido del cargo.

Alertó que los cocaleros ilegales han invadido las comunidades, talando árboles y haciendo pozos de maceración.

“Las comunidades hemos sufrido también por el terrorismo, hasta la actualidad existe rezagos de Sendero Luminoso y por ende también el narcotráfico. A raíz de la vigilancia que hacen los comités de autodefensa van patrullando en los límites del territorio y ahí vemos la presencia de personas inescrupulosas que no conocemos. Han empezado a abrir paso con la tala de bosques para sembrar únicamente la hoja de coca. Abren chacras para el sembrío y abren pozas de maceración”, concluyó el dirigente Asháninka.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo le responde a Vladimir Cerrón
Tras el anuncio del secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, a través de su cuenta de Twitter de no otorgar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. Además, la premier Mirtha Vásquez lamentó y tildó de 'no saludable' la decisión del partido Perú Libre. Y, Juan Cadillo, exministro de educación habló sobre su labor mientras fue titular del sector.