Jefe de Devida renuncia al cargo tras ataques de ministro del Interior.
Jefe de Devida renuncia al cargo tras ataques de ministro del Interior.

El presidente ejecutivo de la - Devida, Fidel Pintado, presentó esta tarde su renuncia “irrevocable” al cargo tras el “ataque injustificado” que viene recibiendo la institución de parte del ministro del Interior, , quien ha declarado que en Devida no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo, y, además en un acto de mala fe y sin mostrar pruebas, acusó a de actos de corrupción.

“Considero que las acciones del actual ministro del Interior no están en sintonía con estos principios mínimos de articulación para lograr objetivos comunes; por el contrario, da la impresión que va en la línea contraria. Por todo ello, expreso mi renuncia irrevocable”, explicó en su carta de dimisión.

MIRA: Mirtha Vásquez respalda a Devida y confirma que es una “prioridad del gobierno”

Como se recuerda, el ministro afirmó que “Devida recibe apoyo del gobierno americano para proyectos alternativos pero nos hemos enterado, por ejemplo, que en Devida existen actos de corrupción. Ha habido millones de dólares que no han sido utilizados, los campesinos dicen que han venido aquí a tomarse fotos para ver temas de desarrollo alternativo”. Además, a inicio de mes y antes de ser ministro, Barranzuela anunció en el congreso cocalero de Pichari (Cusco) “que en los próximos días el presidente haría cambios en Devida pues “es una institución importante. Si hay que refundar, se tendrá que refundar”.

En respuesta, Pintado detalló que “no ha existido ninguna investigación de la Contraloría ni de la Oficina de Control Interno” sobre actos irregulares y que, por el contrario, se ha mantenido “una relación de transparencia con los organismos cumpliendo con la entrega de toda la documentación y los sustentos contables”.

VIDEO RECOMENDADO

Luis Barranzuela
Luis Barranzuela, el nuevo ministro del Interior que se opone a la erradicación de la hoja de coca.