VICTORIA VERDE. El gobierno espera más avances en la lucha antidrogas. (Perú21)
VICTORIA VERDE. El gobierno espera más avances en la lucha antidrogas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno elevó la meta de erradicación de cultivos de para el narcotráfico programada para este año. Según informó el presidente de la República, , en el 2015 se espera eliminar 35 mil hectáreas.

El mandatario también recordó que antaño los índices de reducción eran menores que ahora.

"Le hago recordar que cuando llegamos al gobierno, el promedio histórico era 10 mil hectáreas. En el año 2014 hemos superado las 32 mil, en el 2013 las 23 mil, y hoy nos ponemos la meta de 35 mil. Es decir, hemos quebrado la línea ascendente de producción de hoja de coca", declaró desde Abancay.

Humala destacó que "hoy día el Perú dejó de ser por primera vez el primer productor de hoja de coca para el narcotráfico y el primer productor de drogas". Resaltó, asimismo, que el Perú tiene éxito en la sustitución de cultivos alternativos (piña, cacao, café) en el Vraem.

CIFRAS EN CONTRASobre esto, el ex ministro Fernando Rospigliosi dijo a Perú21 que respecto del número de hectáreas erradicadas, Ricardo Soberón, ex jefe de Devida de este gobierno, ha señalado que las cifras están maquilladas. "Es muy difícil haber disminuido la cantidad que dice el gobierno sin haber erradicado en el Vraem", sostuvo.

Asimismo, dijo que en el Perú se decomisa muy poco porcentaje de cocaína y pasta básica, por eso, "el Perú es, sin duda, el primer exportador de droga".

TENGA EN CUENTA

  • Según dijo a Perú21 Flavio Mirella, representante de Unodc para el Perú y Ecuador, este año hay 100,840 toneladas métricas de producción de hoja de coca en el Perú, menos que las del 2014.

TAGS RELACIONADOS