El exmagistrado se encuentra prófugo en España y hoy la Audiencia Nacional podría confirmar su extradición. (GEC)
El exmagistrado se encuentra prófugo en España y hoy la Audiencia Nacional podría confirmar su extradición. (GEC)

La primera pista sobre un nuevo caso de pago de favores que implica al prófugo exjuez supremo la dio el también exjuez supremo con su renuncia, el pasado 5 de julio.

El audio difundido que protagonizan ambos no parecía registrar mayor gravedad, pero Perú21 ha logrado establecer, luego de consultar con fuentes judiciales, que esa conversación era de vital importancia para el exalcalde de San Borja, el coronel EP (r) Marco Álvarez Vargas, procesado por delitos de violación de derechos humanos. 

César Hinostroza

En ese audio, registrado el viernes 1 de junio de 2018, Quintanilla no hace otra cosa que coordinar el voto en favor de Álvarez, a quien el Colegiado B de la Sala Penal Nacional había absuelto, el 8 de febrero de 2017, por la desaparición forzada de Lucho Manrique Escobar, ocurrida en 1989 en Huancavelica, cuando el oficial era jefe del Comando Político Militar de la zona.

Quintanilla, incluso, comprometió el voto del juez Jorge Castañeda, quien hace poco fue confirmado para analizar la casación de Keiko Fujimori.
La Fiscalía, que pedía 20 años de prisión para el exburgomaestre, había interpuesto nulidad a esa absolución ante la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema. Quintanilla y Castañeda integraban ese tribunal, que era presidido por el hoy titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros. La coordinación queda corroborada con otra inédita grabación a la que accedió este diario, en la que Manuel Quintanilla (MQ), horas después de la primera conversación, le dice a Hinostroza (CH) que ya habló con el juez Castañeda para tener “dos votos” .

MQ: Cesitar. Hablé con Jorge, almorcé con él y hemos quedado. Me dijo que no hay problema, votamos (...).
CH: Ya, ya, muy bien. Hablamos el lunes temprano.

César Hinostroza

La audiencia en la que se evaluó el recurso del Ministerio Público sucedió el miércoles 6 de junio, cinco días después de esos diálogos.

Finalmente, el voto fue unánime a favor de declarar nula la absolución y que Álvarez, actual regidor de Lima, afronte un nuevo juicio. En la resolución se concluyó que los delitos por lesa humanidad no prescriben. El fallo fue emitido el 25 de julio de 2018, dos semanas después de que aparecieran los audios de la vergüenza con los que jueces y fiscales fueron expuestos en una red de tráfico de intereses y corrupción.

¿Eran amigos?
De acuerdo a los registros de llamadas entre los celulares de Hinostroza y Álvarez, hubo 31 comunicaciones entre ambos, entre enero de 2017 y marzo de 2018. En una, en enero de 2018, el entonces burgomaestre le explica cómo eliminar una orden de ejecución coactiva. Además, hubo llamadas entre los dos el lunes 7 de febrero de 2017, justo un día antes de que la autoridad edil fuera absuelta por la Sala Penal Nacional.

Ese lunes, a las 8:08 a.m., Álvarez llamó al exjuez. Una hora después, Hinostroza contactó al juez Omar Pimentel; mientras que pasadas las 10:00 a.m., hizo lo propio con el juez Alfonzo Payano Barona hasta en dos ocasiones.

¿Quiénes son ellos? Fueron dos de los miembros de la sala que votaron por librar al exalcalde de una condena.