¿Qué hicieron en 2018 los tres políticos con mayor aprobación?
¿Qué hicieron en 2018 los tres políticos con mayor aprobación?

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las últimas encuestas de este atribulado año que se va han colocado a tres políticos como los que cuentan con mayor aprobación: goza de un 25%, muy cerca le sigue con 23% y obtuvo un 19% (Ipsos, 20 diciembre). Aunque estos niveles de aprobación no son muy altos, resultan los más notables comparados con el resto de elenco. ¿Qué hace que estos tres políticos sean los que la población observa con mayor simpatía? ¿Es acaso el resultado del trabajo silencioso de las organizaciones políticas que representan? ¿Qué han estado haciendo para cultivar su capital político mientras las investigaciones fiscales ponen en aprietos a sus eventuales contrincantes?

50+1 hizo seguimiento a todas las actividades realizadas por Verónika Mendoza, Julio Guzmán y Alfredo Barnechea durante 2018. Para tal efecto, estas actividades se han clasificado como publicaciones en redes sociales, declaraciones en medios de comunicación, actividades del partido, asistencia a eventos, asistencia a marchas, reuniones internacionales, visita a obras y reunión con grupos de presión.

SSeguimiento a las actividades de Guzmán, Mendoza y Barnechea. (Perú21)
SSeguimiento a las actividades de Guzmán, Mendoza y Barnechea. (Perú21)

LOS VIAJES DE GUZMÁN

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, aún intenta lograr su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas y así quedar habilitado para una futura candidatura a la presidencia. Mientras tanto, se mueve por buena parte del país.

En total, ha realizado 65 actividades y es quien más se dedica a actividades partidarias, como se puede observar en el cuadro. Pero no solo eso. De los tres favoritos de las encuestas, es el que más ha viajado por el país: 22 provincias visitadas han sido parte de lo que ha denominado Gira Morada. Ha preferido el mundo real al mundo virtual, pues su actividad en redes sociales no ha sido frecuente.

VERÓNIKA INFLUENCER

La ex candidata a la presidencia por Frente Amplio tampoco posee un partido inscrito. Eso no le impide liderar el Movimiento Nuevo Perú. Si contabilizamos la cantidad de actividades realizadas, podemos decir que es la que mayor despliegue ha tenido: 113 actividades. Sin embargo, el grueso de estas se centra en publicaciones en redes sociales y declaraciones en medios de comunicación. Las intervenciones de Mendoza opinando sobre coyuntura son más recurrentes y compartidas a través de videos y tuits.

Por el contrario, pocas han sido las veces que la aspirante a presidenta ha salido de la capital. En 2018 ha visitado solo seis provincias, incluyendo el Callao.

Otro punto que destaca en Verónika Mendoza es su activismo a través de su participación en marchas, presencia que no han tenido los otros dos políticos.

BARNECHEA: PERFIL BAJO

La esperanza de Acción Popular para la presidencia en la campaña de 2016 ha resultado el menos activo de los políticos mencionados. En suma, ha realizado 37 actividades. Muchas de ellas han sido actividades relacionadas al partido, pues Barnechea ha participado en las campañas de los candidatos a elecciones regionales y sumado un total de 14 provincias visitadas.

Es un político ausente en la red social Twitter, pero prefiere el Facebook, donde publica sus reflexiones, fotos y videos de los eventos académicos en los que participa al igual que en las reuniones partidarias. Igualmente se encuentra casi fuera del radar de los medios de comunicación, pues han sido pocas las entrevistas realizadas este año. Quizá su ausencia en la esfera pública lo mantiene en un tercer lugar.

Este seguimiento permite ver los intereses y los puntos en los que estos políticos con aspiraciones se concentran. De esta manera, podemos percibir a Verónika Mendoza más preocupada por la coyuntura y ejerciendo el activismo que corresponde a su ideología. No se observa un trabajo partidario con miras a 2021 y la escasez de visitas al interior podría revelar falta de financiamiento.

Caso contrario es el de Julio Guzmán, donde la pregunta cae de madura: ¿cómo y quién financia sus viajes y activadas partidarias? Claramente, el objetivo de Guzmán es construir su plataforma política para 2021.

Finalmente, Alfredo Barnechea, el político más “flojo” de estos tres, ha prestado su capital político para lograr victorias en regiones y así mantener su liderazgo en AP, tarea que, por las rencillas internas, no parece fácil.

DATO

- Veintidós provincias ha visitado Julio Guzmán, el político más viajero de los tres.