Economista considera que el proceso de formalización de los mineros ilegales “ha fracasado rotundamente”. (Cesar Fajardo)
Economista considera que el proceso de formalización de los mineros ilegales “ha fracasado rotundamente”. (Cesar Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para detener el enfrentamiento entre el gran capital y los intereses populares, el economista y los proponen el cese de las trabas a los grandes proyectos estancados y la aprobación de un nuevo proceso de formalización, debido a que la actual política "ha fracasado rotundamente".

¿Cuál es la dimensión del problema? Según el análisis del (ILD), de los 300 mil pequeños mineros, 70 mil trataron de cumplir los requisitos del gobierno. Tras vencerse el plazo, el 19 de abril, solo 5 lograron permiso para operar; es decir, solo 0.001% pudo pasar la barrera.

Este proceso tarda 1,260 días y cuesta unos US$87,849. El documento, publicado en el contexto de la , advierte que el Ministerio del Ambiente invade y destruye el Perú profundo donde viven siete millones de peruanos en comunidades indígenas, que son, a la vez, agricultores y mineros.

Peor aún, no permite que este sector se convierta en empresarios, sino solo invitado a trabajar por otros. Añade que a diferencia del –donde los nativos no participan en la minería–, ellos son perseguidos, hostilizados y excluidos por el sector que dirige .

Por ello, y dirigiéndose a los asistentes a la COP 20, anuncian que este miércoles miles de mineros informales se reunirán en Lima para conversar sobre su propuesta, en busca de "resolver esta dramática situación."

"Millones de peruanos son formales con propiedad y negocios y cada vez simpatizan más con la globalización. No nos aislemos del resto del mundo otra vez. La fórmula peruana es tan buena que ha sido adoptada por el con el nombre Doing Business y es aplicada por más de un centenar de naciones", destaca.

¿QUÉ OCURRE?El informe indica que en el Perú, al igual que en otras partes del mundo, ha surgido con fuerza una resistencia frente a las compañías mineras grandes y, al parecer, se está formando sostenidamente una ola antiglobalizadora.

A modo de ejemplo, menciona que en las elecciones regionales de este año ha ganado espacio la resistencia a la inversión extranjera, mientras que millones de mineros y agricultores informales han comenzado a marchar.

Esta situación ha dejado 12 muertos, 59 heridos y discapacitados, 56 dirigentes denunciados y bajo presión de , la Policía Ecológica, la Fiscalía y la Procuraduría. Además, hay US$10,000 millones en proyectos de inversiones bloqueados y .