Nano Guerra García cuestionó que hasta el momento representantes de Perú Libre no se hayan comunicado con Fuerza Popular para acordar términos del debate en Chota (Cajamarca) (Foto: Luis Centurión)
Nano Guerra García cuestionó que hasta el momento representantes de Perú Libre no se hayan comunicado con Fuerza Popular para acordar términos del debate en Chota (Cajamarca) (Foto: Luis Centurión)

Hernando ‘Nano’ Guerra García, jefe del plan de Gobierno de , se mostró preocupado porque hasta el momento -dijo- no existe una comunicación con representante del partido Perú Libre para llegar a acuerdos respecto a la realización del debate en Chota (Cajamarca), entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

En entrevista concedida a RPP, informó que él es el vocero en la ciudad de Chota para coordinar cualquier aspecto del encuentro entre los dos postulantes a la Presidencia del Perú, que se realizaría a la 1 de la tarde de este sábado. Cuestionó que no se les haya dado a conocer detalles del debate como la dinámica, los temas a exponer, el moderador y los protocolos que se deben seguir debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

MIRA: Perú Libre descarta debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Chota

Nosotros hemos estado involucrados primero en que se haga este debate. El señor Castillo propuso esta sede, la hora, el lugar y luego de eso no hemos sabido nada más. No sabemos los términos, las reglas del debate. No sabemos dónde va a hacer. Suponemos que es en esta plaza donde se está construyendo un estrado, pero no tenemos ninguna información y eso nos preocupa porque en democracia y en un país democrático debemos escuchar a las otras partes. No queremos que esto sea un adelanto de un país donde se decide todo desde un solo lado”, señaló.

Guerra García sobre debate en Chota: “No tenemos ninguna información, eso nos preocupa”
Hernando ‘Nano’ Guerra García, jefe del plan de Gobierno de Fuerza Popular, se mostró preocupado porque hasta el momento -dijo- no existe una comunicación con representante del partido Perú Libre para llegar a acuerdos respecto a la realización del debate en Chota (Cajamarca), entre los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

Al ser consultado sobre si la candidata de Fuerza Popular estaría dispuesta a debatir en otra hora, Guerra García señaló que desde el pasado jueves en que Pedro Castillo expresó sus intenciones de debatir sus propuestas de gobierno con miras a la segunda vuelta electoral, el partido liderado por Fujimori ha ido “cediendo” a las medidas tomadas por su contendor. Sostuvo que con esta actitud busca participar en un evento que beneficiaría la población porque escucharía las propuestas de ambos partidos.

Nosotros hemos tenido mucha disposición para ir cediendo. [Pedro Castillo] Él ha fijado la hora, el lugar, el árbitro, etc. Y la seguiremos teniendo [ceder] porque lo más importante es que los ciudadanos comiencen a escuchar las propuestas [...] Para ponerse de acuerdo lo único que hay que tener es voluntad. Creo que en una hora uno puede ponerse de acuerdo en los términos del debate en el moderador, reglas. Confío que sí se puede hacer [el debate]”, agregó.

De otro lado, el jefe del plan de Gobierno de Fuerza Popular también expresó su preocupación porque hasta el momento no hay un acuerdo de representantes de Perú Libre para que se concrete la participación de Pedro Castillo y su grupo técnico en los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

MIRA: Pedro Castillo ingresa a clínica limeña y debate sigue en suspenso

Lo cierto, es que en las reuniones previas del señor [Luis] Galarreta con Perú Libre para los debates de una institución, que jamás nadie ha cuestionado los debates del Jurado Nacional de Elecciones, ha llegado a un punto en que ellos dijeron ‘no vamos a ir a ningún debate’. Dijeron este [debate en Chota] será el único debate que ellos escogen y que ellos deciden que será el único. Espero que nos pongamos de acuerdo porque hay que demostrarle a nuestro país que hay una democracia”, remarcó.

Guerra García respondió que podría existir el “riesgo” de que el debate en Chota (Cajamarca) sería el único encuentro de ambos candidatos en el marco de la segunda vuelta.

Creo que podría existir ese riesgo, y creo que el Jurado Nacional de Elecciones siendo respetuoso de los partidos, tendría que pedir esto [que el candidato participe en los debates]. Lo otro es que se podría hacer otro debate. En realidad, lo justo sería que pueda haber otro debate en otro territorio, pero podría convocarse desde otra institución. Hay que aceptar la mayor cantidad de debates que se pueda. Son cinco semanas en que la población pueda escoger”, indicó.

Keiko llegará a Chota

En otro momento, ‘Nano’ Guerra García aseguró que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sí llegará a Chota. Explicó que hubo un problema en el viaje de la candidata hacia la ciudad cajamarquina.

Ella venía de Jaén, y la idea era llegar hacia chota, pero por unos temas de derrumbes en la zona de Cutervo ha tenido que desviarse. Va hacer un camino, tomar costa y volver a subir por un camino largo, como de 11 horas, pero ella estará acá en la hora fijada, señalada, dispuesta a debatir”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.