Jorge Merino fue ministro de Energía y Minas del gobierno de Ollanta Humala. (Foto: GEC)
Jorge Merino fue ministro de Energía y Minas del gobierno de Ollanta Humala. (Foto: GEC)

El exdirectivo de la constructora Graña y Montero, Hernando Graña Acuña, aseguró que el exministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur brindaba información privilegiada a , de , con quien además tuvo una relación de cercanía durante la época de la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

“El ministro Merino le dio a Jorge Barata información privilegiada sobre la decisión tomada por el Consejo Directivo de ProInversión que favorecía la posición de Odebrecht, porque se estaba optando por hacer un solo contrato”, indicó Graña Acuña ante el despacho de la fiscal Geovanna Mori, del Equipo Especial Lava Jato.

Según el testimonio al que tuvo acceso el diario La República, el exdirectivo de Graña y Montero también señaló que Jorge Merino le dio a Barata datos sobre la empresa Enagás cuando todavía no era socia de Odebrecht en el proyecto Gasoducto Sur Peruano, así como del consorcio competidor que formaban las empresas Sempra, Teching, GDF Suez y TGI.

Hernando Graña, quien está en proceso de someterse a una colaboración eficaz tras reconocer actos ilícitos en el caso Gasoducto, detalló que la información también estaba relacionada a la emisión de leyes para favorecer a y a Graña y Montero.

“Tuve una segunda reunión con el ministro Jorge Merino el 2 de diciembre del 2013 con el objeto de tratar el proyecto del reglamento de la Ley 29970 que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país. Pero es importante señalar que, antes de esta segunda reunión, recibí un correo electrónico de Marko Harasic (gerente financiero de Odebrecht en el Gasoducto) el 30 de noviembre del 2013 adjuntando dos versiones con sus respectivos comentarios del reglamento (publicado el 11 de diciembre de ese año)”, detalló el empresario peruano.

Graña Acuña dice que en esa cita el entonces ministro entregó las dos versiones del proyecto del reglamento que Odebrecht ya le había facilitado. “(Merino) nos explicó el esquema que se iba a utilizar para el proyecto del Gasoducto Sur Peruano y nos preguntaron: ¿Cómo quisiera que se licite? ¿Todo junto o en dos tramos?”, aseguró.

Los correos con Barata

Hernando Graña también dijo que se sorprendió de la cercanía con la que se refería al entonces ministro de Energía y Minas, a quien llamaba “meu chara” (“mi pata”).

“Con el correo del 17 de febrero del 2014 remitido por Jorge Barata a Rodney Carvalho, indicándole: 'Vou estar com meu chara em 20 minutos... Alguma mesagem? (Voy a estar con mi pata en 20 minutos... ¿Algún mensaje?)’. En este correo se muestra que existía un grado de cercanía entre Barata y el ministro Merino”, indicó el empresario.

Un segundo correo del mismo día entre Carvalho y Daniel Hokama Kuwae, otro funcionario de Odebrecht, el primero traslada la consulta de Jorge Barata. “Algún mensaje para Merino, me avisa urgente”. Con esto, indica, se confirma que “meu chara” era el entonces ministro de Energía y Minas.

El año pasado, la fiscal Geovanna Mori amplió la investigación del caso Gasoducto Sur Peruano para incluir a cuatro exministros del gobierno de Ollanta Humala, entre ellos Jorge Merino Tafur, René Cornejo, Carlos Paredes y Luis Miguel Castilla. A los cuatro se les imputa el presunto delito de colusión por presuntamente haber favorecido a Odebrecht.