“Tenemos demasiadas denuncias de corrupción en el Congreso, para seguir sumando congresistas que siguen siendo investigados por denuncias de corrupción muy serias", señaló Cevallos. (Foto: GEC)
“Tenemos demasiadas denuncias de corrupción en el Congreso, para seguir sumando congresistas que siguen siendo investigados por denuncias de corrupción muy serias", señaló Cevallos. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero del Frente Amplio, , cuestionó la presentación de los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, en el Pleno del Congreso el último miércoles.

Indicó que ambos defendieron el proyecto minero Tía María y no se refirieron a los audios difundidos la última semana, de una reunión entre el Ejecutivo y autoridades de Arequipa para encontrar solución al conflicto social en la zona.

“La presentación de los ministros fue básicamente por el audio. Lo que se conversó ayer no fue el audio, fueron las bondades del proyecto Tía María con la visión que puede tener un ministro de Economía y un ministro de Energía y Minas”, afirmó en Ideeleradio.

Cabe destacar que ambos integrantes del gabinete fueron citados al Legislativo para explicar la suspensión de la licencia otorgada a Southern para la construcción del proyecto .

“La minería en general en el Perú está muy vinculada a la corrupción, a los desastres ambientales. Tenemos más de 8,500 pasivos ambientales en nuestra Patria, entonces, la presencia de los ministros fue (por eso) y justamente llevaron al ministro de Energía y Minas, que recordemos ha sido funcionario de la Sociedad Nacional de Minería, y al ministro de Economía para defender al proyecto Tía María y señalar cómo es que siguen en los cargos si el presidente ha dicho que hay que retroceder”, señaló .

Adelanto de elecciones

Resaltó también que existe un “objetivo mayor” de parte del Congreso, que es “dilatar las cosas” para que no se debata el proyecto de reforma política de adelanto de las elecciones generales al 2020, propuesta presentada por el Ejecutivo al Parlamento.

“Es evidente que no existe la voluntad política para pisar el acelerador en este tema. Han pasado varias semanas y el tema sigue en nada”, precisó.

Como se recuerda, los ministros yexpusieron la suspensión de la licencia de construcción y la difusión de grabaciones de las reuniones del presidente con autoridades de la región Arequipa.

Durante el debate, hubo solicitudes de los diferentes congresistas, incluidos algunos pedidos para que los ministros renuncien a sus cargos.