Hernando Cevallos fue ministro de Salud desde julio del 2021 hasta el 8 de febrero del 2022. (Foto: Andina)
Hernando Cevallos fue ministro de Salud desde julio del 2021 hasta el 8 de febrero del 2022. (Foto: Andina)

La renuncia de al cargo de ministro de Salud generó, además de críticas de diversos sectores, el respaldo hacia su gestión de quienes compartieron puestos en el con él y quienes resaltaron su labor en la lucha contra la .

La salida de Cevallos del cargo se confirmó este miércoles 8 de febrero, cuando el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a Hernán Condori, militante de Perú Libre y exdirector regional de Salud de Junín, como nuevo titular del sector.

Esto, como parte del nuevo Gabinete, el cuarto desde que inició el Gobierno, liderado por quien fuera ministro de Justicia y Derechos Humanos desde el 2021, Aníbal Torres.

MIRA: Alianza Lima informó sobre los precios de los abonos para la Liga 1

“Con Hernando Cevallos hemos compartido varias luchas por los cambios profundos que nuestra patria necesita. Admiro su inquebrantable compromiso por la salud y bienestar de nuestro pueblo. Hermano, nunca olvidaremos las vidas salvadas con tu liderazgo en el Ministerio de Salud estos meses”, destacó el exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Víctor Zamora, exministro de Salud durante el gobierno de Martín Vizcarra, también resaltó la labor de Cevallos al liderar la campaña de vacunación contra la COVID-19.

“El sector (resentirá su salida) y la salud de nuestro pueblo, también. 4 presidentes y 8 ministras/os de salud en los últimos 5 años y medio. De los cuales, 4 en plena pandemia. No es posible desarrollar e implementar políticas públicas, ni cambios sostenibles, como el sistema único público de salud, con este nivel de rotación al frente de un sector tan sensible”, comentó en redes sociales.

Víctor Zamora lamentó la salida de Hernando Cevallos del Ministerio de Salud.
Víctor Zamora lamentó la salida de Hernando Cevallos del Ministerio de Salud.

Anahí Durand, exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que dejó el cargo (al igual que Francke) cuando Héctor Valer fue designado premier, también se pronunció.

“Mi reconocimiento y cariño al compañero Nando Cevallos por el trabajo frente al Ministerio de salud. Su capacidad de trabajo y compromiso con la salud de nuestro pueblo han sido fundamentales en la lucha contra la pandemia. Sigamos construyendo un nuevo Perú”, manifestó.

Desde el Congreso

El respaldo al saliente ministro de Salud también se vio desde el Congreso, con legisladores como Susel Paredes (no agrupada del Partido Morado) y Ruth Luque (Juntos por el Perú) destacando su paso por el sector.

“Gracias por su entrega, por salvar miles de vidas, por lograr vacunar a los niños y niñas para que puedan volver al colegio. Gracias Dr. Cevallos con mucha pena lo digo, fue usted lo mejor”, manifestó Paredes.

“En el Minsa, Cevallos tuvo un liderazgo fundamental q hubiera sido importante continúe. Sostener procesos de avance es difícil. El nuevo ministro, tiene la gran responsabilidad de continuar con el proceso de vacunación y mejorar los servicios de salud”, comentó, a su turno, Luque.

VIDEO SUGERIDO

Oscar Ugarte sobre la salida de Cevallos: "Había una presión de Perú Libre para su salida"
Previo a la juramentación del cuarto Gabinete Ministerial de Pedro Castillo conversamos con el exministro Oscar Ugarte sobre lo que significa la salida de Hernando Cevallos del ministerio de Salud.