María del Carmen Alva notificó a Pedro Castillo la censura del ministro de Salud, Hernán Condori. El mandatario tendrá que nombrar a un nuevo titular en el sector. (Foto: Congreso)
María del Carmen Alva notificó a Pedro Castillo la censura del ministro de Salud, Hernán Condori. El mandatario tendrá que nombrar a un nuevo titular en el sector. (Foto: Congreso)

La presidenta del , María del Carmen Alva (Acción Popular), notificó al mandatario Pedro Castillo la aprobación de la censura de su ministro de Salud, Hernán Condori, este jueves 31 de marzo en el Pleno.

A través de un oficio enviado por la titular de ese poder del Estado al mandatario, le precisó que debe dar cumplimiento al artículo 132 de la Constitución Política y el inciso b) del artículo 86 del reglamento del Congreso.

Como se recuerda, ambos cuerpos normativos refieren que el presidente de la República debe aceptar la dimisión de un ministro de Estado dentro de las 72 horas siguientes a la aprobación de la censura en el Parlamento.

Oficio enviado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al mandatario Pedro Castillo. (Foto: Congreso)
Oficio enviado por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al mandatario Pedro Castillo. (Foto: Congreso)

El Congreso de la República aprobó este jueves 31 de marzo la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, quien ahora deberá dejar el cargo.

Por 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones, la representación nacional aceptó la moción presentada la semana pasada contra Condori, quien ya había sido interpelado por el Pleno el pasado 23 de marzo.

En el documento se detallaba que el titular del Ministerio de Salud carecía de idoneidad para ocupar el cargo, pues pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (‘agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

Asimismo, daba cuenta de que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.

“Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión de la salud pública, se aprecia que el señor ministro de Salud fue designado como Director Regional de Salud en Junín el 2 de enero del 2020 y se mantuvo en el cargo hasta el 8 de enero del mismo año. En dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, agregaba el documento.

Entre otros argumentos, indicaba que el nombramiento de Hernán Condori provocó un rechazo unánime de la comunidad médica del país, representado por el Colegio Médico del Perú, el cual realizó un plantón en su contra.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.