Congreso debate HOY EN VIVO censura contra ministro de salud Hernán Condori
Congreso debate HOY EN VIVO censura contra ministro de salud Hernán Condori

El Congreso de la República censuró este jueves 31 de marzo al ministro de Salud, , por “falta de idoneidad y capacidad para el ejercicio del cargo”. Con 71 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones el Pleno acordó su censura.

NOTA ORIGINAL

y votará este jueves la censura contra el ministro de Salud, y aunque el respaldo anticipado por diferentes bancadas a la moción hace prever que tendría las horas contadas en el gabinete, las miradas están ahora puestas en algunos bloques como Acción Popular y Alianza para el Progreso, que han mostrado una postura ambigua y condescendiente con el gobierno de Pedro Castillo.

Prueba de ello es la votación de la vacancia presidencial donde, por ejemplo, 13 de los 15 legisladores acciopopulistas se abstuvieron, entre ellos los seis legisladores que, según la lobista Karelim López, formarían parte del denominado grupo ‘Los Niños’, quienes integrarían una mafia que opera desde el Ministerio de Transportes.

Bancadas bajo la lupa

Karol Paredes, vocera alterna de Acción Popular y la única congresista de ese bloque que respaldó la vacancia a Pedro Castillo, dijo a Perú21 que espera que las bancadas, incluyendo la suya, apoyen la censura a Condori. “Acá no se trata de las personas sino de la gestión. Espero que no solo mi bancada sino que todos voten a favor, sería lo ideal, de otra forma pediré respeto a la democracia interna para yo votar a favor de la censura”, comentó.

MIRA: Así fue la tensa discusión de congresistas tras suspenderse el Pleno del Congreso [VIDEO]

En ese contexto, consultada sobre las denuncias de corrupción que pesan contra seis integrantes de su bancada, dijo que el tema es preocupante. “Creo que a todo acciopopulista que quiere y ama a su organización le preocupa y queremos que la situación se aclare lo más pronto posible y, en caso de resultar culpables, se tiene que sancionar como corresponde. (...) Yo considero que toda persona que falta a los principios y valores de Acción Popular debe irse y no esperar a que se le sancione, simplemente tenemos que actuar como debe ser, poniendo las cosas sobre la mesa; hay que generar precedente”, acotó.

El legislador Diego Bazán, de Avanza País, dijo que confía en que las bancadas y parlamentarios que apoyaron la presentación de la moción voten ahora a favor de ella, y advirtió que sería un “pésimo mensaje” que mañana se repita en el Pleno lo que ocurrió el lunes con la vacancia presidencial. “Terminaríamos muy debilitados”, advirtió.

Tenga en cuenta

  • Los seis congresistas de AP sindicados por Karelim López como integrantes del grupo ‘Los Niños’ –que formaría parte de una mafia digitada desde Palacio de Gobierno– se abstuvieron respecto de la vacancia presidencial.
  • Ellos son: Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Ilich López y Elvis Vergara.

VIDEO RECOMENDADO

Censura contra Condori en cuenta regresiva. La moción cuenta con 29 de 33 firmas.