Mientras se escribía este reportaje, el congresista posaba en el estadio de la ciudad rusa de Ekaterimburgo y el cerraba un periodo legislativo con más pena que gloria. Después de diez años de hacerse de un enorme terreno llamado el ‘Gallinazo’, y también del predio ‘San José II’, en la región La Libertad, el hijo del dueño de Alianza para el Progreso pasea sonriente por Rusia: lo acompañan su padre, César Acuña, su novia Brunella y su hermana Kelly, también implicada en la acusación de la fiscalía trujillana.

Hermanos Acuña: De los terrenos del ‘Gallinazo’ al Mundial. (Perú21)
Hermanos Acuña: De los terrenos del ‘Gallinazo’ al Mundial. (Perú21)
Hermanos Acuña: De los terrenos del ‘Gallinazo’ al Mundial. (Perú21)
Hermanos Acuña: De los terrenos del ‘Gallinazo’ al Mundial. (Perú21)

Para el 15 de junio, día que abordó el avión rumbo al Mundial, Richard Acuña había sido blindado por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso; una mayoría de Fuerza Popular votó para que se libre de ser procesado por la justicia de La Libertad, junto a su hermana Kelly Acuña, acusada por los delitos de fraude y uso de documentos falsificados.

Según la acusación fiscal que respaldó la solicitud de la Corte Superior y a la que accedió Perú21, la firma del parlamentario aparece en todos los documentos que se usaron para legitimar la cuestionada propiedad de los dos terrenos.

¡CÓMO OLVIDAR A JOAQUÍN!

Richard Acuña se salvó gracias a una votación relativa en la que el quorum de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad estuvo conformado ese día solo por ocho congresistas: uno de su bancada, Alianza para el Progreso, cinco de Fuerza Popular, uno del Apra y otro más del Frente Amplio.

Pero todo indica que Richard Acuña empezó a salvarce el 3 de abril de 2018, el día que su papá, dueño y señor del partido que Richard representa en el Congreso, se reunió en la Tiendecita Blanca con Joaquín Ramírez, el mandamás de Fuerza Popular.

“Somos amigos”, respondió el también investigado por lavado de activos Joaquín Ramírez cuando Canal N le preguntó por el motivo del encuentro. Mientras César Acuña balbuceaba: “Es una reunión de amigos, creo que los amigos de vez en cuando tienen que reunirse”.

DOS HERMANOS

El 23 de marzo del 2016, la fiscal trujillana Ana Vigo formalizó la investigación preparatoria contra Kelly Acuña, hermana del congresista, por los delitos de uso de documento público falso, falsedad ideológica y fraude. Pero no pudo hacer lo mismo con Richard Acuña porque la inmunidad parlamentaria lo protege.

La Fiscalía sostuvo ante el juzgado que aceptó la denuncia, que existen pruebas contundentes contra Kelly y su hermano Richard; la investigación de la fiscal Vigo determinó que ambos se habrían apropiado ilegalmente de los terrenos, que pertenecerían a la inmobiliaria San Vicente.

De acuerdo al expediente 02531-2016-0-1601-JR-PE-08, el año 2000, la empresa inmobiliaria San Vicente inició un proceso legal para recuperar dicho predios que en ese entonces estaban ocupados por José García Marcelo, Eleuterio Ulloa de la Cruz, Máxima Castro Vásquez y Teófilo Reyes Mendoza.

En medio del litigio por la propiedad, en abril de 2008, Rosa Núñez Campos, la madre de los hermanos Acuña, ingresó a los lotes para instalar un cerco de esteras y construir una loza deportiva. La inmobiliaria le envió una carta notarial para informarle que esas eran tierras judicializadas y si que bien estaban ocupadas por terceros, ellos eran los legítimos y verdaderos propietarios.

La Fiscalía sostiene que durante ese año los Acuña Núñez habrían empezado a elaborar los documentos falsos para la transferencia de las posesiones.

Cuatro años después, el 4 de mayo de 2012, cuando la inmobiliaria consiguió demostrar que el terreno era suyo y el Poder Judicial de La Libertad ordenó las diligencias para que ‘San Vicente’ recuperara la posesión, Richard y Kelly Acuña presentaron documentos en oposición a la sentencia.

Los peritajes del Ministerio Público concluyen que esa documentación es falsa.

LAS FIRMAS FALSAS

Para poder hacerse oficialmente de los terrenos, los hermanos Acuña debían demostrar que habían comprado esas tierras y que vivían ahí. Para cumplir formalmente con esos requisitos, los Acuña presentaron una minuta de transferencia de posesión de fecha 15 de octubre de 2004; otra minuta de fecha 1 de diciembre de 2004; un certificado domiciliario emitido por la Juez de Paz Tania Rojas, de fecha 21 de noviembre de 2004; y un acta de constatación de posesión, con fecha de emisión del 30 de noviembre del 2009, firmada por el Juez de Paz Elmer Morales. Esos papeles contienen las firmas y los números de DNI de Kelly y Richard Acuña.

Los peritajes presentados por la Fiscalía afirman que lo único fidedigno en esa documentación son las firmas de los hermanos Acuña. También se señala que las firmas y sellos de los jueces de paz y de los supuestos vendedores de los terrenos, no son verdaderas. Si la documentación fuera real, nos estaríamos enterando que los hermanos Acuña vivieron entre pepinillos, coliflores y repollos, pues, la inspección judicial del terreno realizada en los años 2005 y 2006, determinan que toda esa zona estaba cubierta por cultivos y la única construcción que existía era una pequeña y rústica cabaña.

“La falsedad de estos documentos se ha determinado con el Dictamen Pericial de Grafotecnia N° 514-2017, de fecha 16 de octubre del 2017. Es decir que técnica y científicamente se prueba que dichos documentos falsos han sido elaborados por la imputada y el ciudadano Richard Acuña Nuñez”, sostiene la Fiscalía en su acusación formal que el Congreso ignoró.

HACEN SU DESCARGO

El abogado Mario Deza, defensor legal de Kelly Acuña, puso en duda las pericias legales que ha presentado la Fiscalía de Trujillo. “Tenemos otra pericia con otro perito en donde se demuestra que todas las firmas atribuidas a cada uno de los funcionarios y otros que aparecen en esos contratos son auténticas. Las pericias que ha hecho la Fiscalía no son fiables. Este caso va a dar un vuelco radical”, aseguró.

“Las fechas que aparecen en esos documentos nunca debieron aparecer. A la fecha de los hechos, mi patrocinada era casi… era relativamente mayor de edad”.

Además, la defensa usa como argumento la ‘plata como cancha’ que tienen sus patrocinados. “Resulta contra el sentido común que dos personas que tienen el suficiente dinero como para comprar un bien tengan que falsificar documentos para ganar un terreno de 30 mil dólares”, alega.

TENGA EN CUENTA

- Deporcentro. Ahora en uno de los terrenos reclamado por los Acuña funciona un club social y deportivo de propiedad de Kelly Acuña.

- A la alcaldía. Rosa Núñez, la madre de Richard y Kelly, será candidata al sillón municipal de Trujillo.

- De vacaciones. El parlamentario Richard Acuña solicitó licencia sin goce de haber del 15 al 29 de junio.

- No quiso entregarlo. Cuando Perú21 le solicitó al abogado la pericia de parte, que afirma tener y que contradice a la Fiscalía, Meza se negó. Dijo que próximamente la presentará en el Poder Judicial.

TAGS RELACIONADOS