Ollanta Humala se mostró preocupado por el aplazamiento del debate que definirá su libertad y dijo algunos buscan "tapar el abuso de la prisión preventiva". (Mario Zapata)
Ollanta Humala se mostró preocupado por el aplazamiento del debate que definirá su libertad y dijo algunos buscan "tapar el abuso de la prisión preventiva". (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tribunal Penal Federal de Suiza desestimó hoy un recurso presentado por la hermana del ex presidente , Ivoska Humala, para evitar la divulgación de informaciones relacionadas a sus cuentas bancarias, a las que su cuñada, la ex primera dama , habría realizado transferencias.

Según la agencia EFE, la Justicia de ese país analizó este caso a pedido del Ministerio Público peruano, que investiga los presuntos aportes irregulares que habría recibido la ex pareja presidencial para financiar su campaña del 2011. Entre ellos, figura el aparente abono de US$3 millones hecho por la empresa Odebrecht.

Según el Tribunal Penal Federal, una parte del dinero habría sido empleado para la campaña a la presidencia pero no fue declarada como tal en la instancia nacional peruana, y otra para la compra de propiedades y otros gastos personales.

Además, revela que ciertas transferencias se habrían efectuado directamente a Heredia.

Ivoska Humala presentó un recurso contra la publicación de todo dato relativo a sus cuentas con el argumento de que los delitos que se persiguen en Perú son de naturaleza política, por lo que las obligaciones que implica una petición de cooperación judicial no se aplicarían en este caso.

Sin embargo, el Tribunal suizo consideró que tal argumento no es pertinente porque los delitos de corrupción mencionadas en la demanda peruana no fueron cometidos en el marco de una lucha real por el poder en el seno del Estado peruano.