Heriberto Benítez sería quien maquinaba todo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un video entre el asesinado ex consejero de Áncash, , y el abogado Lincoln Camacho Castro, grabado entre julio y agosto de 2013, compromete más al congresista Heriberto Benítez.

Durante la conversación –realizada en la oficina de , ubicada en el centro de Chimbote–, grabada subrepticiamente por el mismo Nolasco, ambos califican a Benítez como "el cerebro" y el "brazo jurídico y político que maneja al fiscal de la Nación (en esa época estaba a cargo José Peláez) y congresistas".

En otro momento del diálogo, al que accedió Perú21, Camacho le ofrece a Nolasco información (cuatro discos duros y documentos originales que, en ese entonces, ya probaban todos los ilícitos de la gestión del encarcelado ex presidente regional ) que iba a ser proporcionada –a través de Camacho– por un trabajador del titular ancashino, a cambio de S/.150 mil.

Nolasco le dice al abogado que está interesado en esa información contra Benítez por la coyuntura electoral. "A Heriberto Benítez lo he denunciado en la Comisión de Ética… Benítez es intocable. Lo he denunciado desde el 16 de diciembre justamente por el tema de 'La Centralita'. Lo he denunciado a ese hue… por los atentados (planificados) en 'La Centralita'… Hay gente que me ha dicho busca porque el que maneja todo es Benítez", se le escucha decir.

ADVIRTIÓ SOBRE MAFIADesde mediados de 2013, Nolasco ya hablaba de la red de Álvarez, aunque el escándalo se destapó en mayo de 2014.

"La mafia está conformada por , Heriberto Benítez, , Martín Belaunde y , quien está metido no solo en corrupción, sino en lavado de activos y narcotráfico. Ese es el fuerte. Eso necesitamos reventar, doctor. Yo el martes le doy una timbradita y conversamos sobre el tema…", dice Nolasco.

En diálogo con Perú21, Camacho reconoció que existe ese video y que está dispuesto a "negociar" tal información siempre y cuando sea en su despacho, ubicado en . "Disculpe, ese tema es delicado y personal. Usted me dice qué día y conversamos", respondió a nuestra llamada.

Al respecto, , hija de Ezequiel Nolasco, comprobó la veracidad del video e incluso informó que este ya había sido entregado al procurador anticorrupción Christian Salas, hace meses, para que tome las medidas respectivas.

"Este señor (Camacho) tiene que ser llamado a declarar a la Fiscalía porque él conoce a la persona que tiene la información (en contra de la red de Álvarez). No sé si Benítez es culpable o no, pero tiene que ser investigado porque tiene información valiosa", refirió.

"ES EL CEREBRO"Diálogo entre Ezequiel Nolasco y el abogado Lincoln Camacho, producido en julio de 2013, en Chimbote.

E. NOLASCO: ¿Y sobre el tema de la campaña congresal de Heriberto Benítez?DR. CAMACHO: También lo tiene (las pruebas). Todo.E. NOLASCO: En dónde entregaba y regalaba artefactos…DR. CAMACHO: Todo eso lo tiene (la persona que entregaría las pruebas).E. NOLASCO: Y esas pruebas que involucran a Heriberto Benítez. ¿Las tiene?DR. CAMACHO: Claro, las tiene.E. NOLASCO: Claro, eso es parte porque Heriberto Benítez…DR. CAMACHO: …es el cerebro.E. NOLASCO: Es el (que tiene el) manejo político; el que maneja a todo nivel del Congreso.(…)E. NOLASCO: Y lo que me interesa de Heriberto Benítez en su campaña…DR. CAMACHO: También de Benítez…E. NOLASCO: (el video) Donde regala cosas. Si hay documentación donde Álvarez le entrega o hay salida de logística…DR. CAMACHO: Hay reuniones, hay reuniones…E. NOLASCO: Heriberto Benítez es el brazo jurídico y político que maneja al fiscal de la Nación, congresistas y maneja todo…E. NOLASCO: Le comunico el martes porque en esta coyuntura ya se puede sacar a la luz y que sea un tema nacional porque a Heriberto Benítez lo he denunciado en el Congreso en la Comisión de Ética (…). Heriberto Benítez es intocable. Yo lo he denunciado desde el 16 de diciembre justamente por el tema de 'La Centralita'. Yo lo he denunciado a ese huevón porque ahí se habla de los atentados a 'La Centralita'. Yo tengo que empujar ese tema. Hay gente que me ha dicho busca (información) porque el que maneja todo es Heriberto Benítez. Ahí hay una mafia. La mafia es Orellana, Benítez, Benedicto Jiménez, Martín Belaunde y Álvarez, que está metido no solo en corrupción, sino en lavado de activos y narcotráfico. Ese es el fuerte. Eso necesitamos reventarlo, doctor. Yo el martes le doy una timbradita y conversamos sobre el tema. Si el pata se da a la colaboración eficaz, sería cañón porque tendría asegurada a su familia y tendría la posibilidad de (probar) su veracidad de lo que se ha denunciado públicamente.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)