El exparlamentario Heriberto Bénitez tendrá que dar su manifestación fiscal el 21 de octubre. (Perú21)
El exparlamentario Heriberto Bénitez tendrá que dar su manifestación fiscal el 21 de octubre. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los ex congresistas y fueron incluidos en la investigación preparatoria del caso 'La Centralita' de Áncash, donde se habría realizado espionaje a los opositores políticos del ex gobernador , según confirmó a Perú21 el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, César Zanabria.

El fiscal Elmer Chirre, a cargo de la mencionada pesquisa, decidió el pasado 1 de setiembre que a Benítez se le indague por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real, violencia y resistencia contra la autoridad. El también abogado es acusado de haber interferido en el allanamiento fiscal de 'La Centralita', el 13 de julio del 2011.

Mientras tanto, Crisólogo (Perú Posible) es investigado por asociación ilícita, peculado de uso y encubrimiento real. El peruposibilista es acusado de haber recibido pagos de Álvarez para poner a disposición de este el canal 31 de Chimbote, de propiedad de sus hijos.

Los mencionados ex parlamentarios fueron acusados por la Fiscalía de conformar una presunta organización criminal, encabezada por el ex titular de Áncash, desde mayo de 2014, pero la investigación no se pudo concretar porque se escudaban en la inmunidad parlamentaria.

FUERON CITADOS

En diálogo con Perú21, Crisólogo y Benítez confirmaron la investigación y señalaron que el 18 y 21 de octubre, respectivamente, tendrán que dar su declaración ante el despacho de Chirre.

"La Fiscalía ya le informó al Poder Judicial que nos incluyeron en la investigación por el caso 'La Centralita'. Ahora, la jueza a cargo del caso debe resolver si esta investigación le corresponde al fiscal provincial Chirre o a un fiscal supremo, debido a que los hechos de presunto allanamiento de 'La Centralita' se suscitaron cuando yo ya era congresista electo. Estoy dispuesto a colaborar con la investigación", sostuvo Benítez.

Crisólogo explicó que es falso que haya servido a la red de la ex autoridad de Áncash y por eso se pondrá a disposición del Ministerio Público para que se esclarezca el caso. Agregó que el magistrado Chirre también les ha pedido una serie de documentos que justifiquen los trabajos que han realizado desde 2007 hasta 2011, así como los ingresos que han tenido durante es periodo. "Le demostraremos que no nos hemos enriquecido ilícitamente", sostuvo.

Sabía que…

  • En el local de 'La Centralita' de Áncash funcionaba la productora Ilios Producciones, de Martín Belaunde Lossio.
  • Según la Fiscalía, los ex legisladores Benítez y Crisólogo habrían servido a la red de Álvarez.