(Renzo Salazar)
(Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN]El abogado del prófugo ex mandatario Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, presentó esta tarde el recurso de queja para que sea admitida la apelación que presentó días atrás contra de la sentencia de prisión preventiva que pesa sobre su patrocinado.

En declaraciones a la prensa, Benítez señaló que Toledo sí quiere colaborar con las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el caso Odebrecht, pero adujo que la medida de prisión "es injusta".

"Queremos la comparecencia simple para que Alejandro Toledo pueda presentarse, que quede claro que no nos oponemos a la investigación solo consideramos que la prisión preventiva es injusta y no está dentro del marco de la ley", manifestó.

El también ex congresista insistió en que "agotarán todos los medios" para que se revoque el fallo del juez Richard Concepción y cuestionó que la justicia peruana no le haya notificado sobre el pedido de detención contra el ex jefe de ESTADO que ha formalizado el gobierno a Estados Unidos, país en el que se encontraría Toledo.

"En ningún momento nos han notificado para que podamos hacer uso de la palabra, no nos han comunicado nada, no podemos contratar abogados en otro país si no sabemos dónde se encuentra Toledo", apuntó.

[NOTA ORIGINAL], abogado del prófugo ex presidente , asistirá este martes a la Sala Penal Nacional para presentar el recurso de queja contra la resolución del juez Richard Concepción que declaró inadmisible la apelación en contra de la sentencia por 18 meses de prisión preventiva que pesa sobre el ex mandatario.

Benítez confirmó a Perú21 que asistirá a la sede de la Sala Penal a las 3:00 pm y señaló que esperará a que esta medida sea admitida.

El también ex congresista dijo a este diario en una entrevista pasada que Alejandro Toledo debía defenderse legalmente también en Estados Unidos, donde estaría radicando, ya que el gobierno peruano ha solicitado su detención con miras a su extradición.

"Toda persona tiene el derecho a defenderse; puede ser (con) un letrado contratado, puede ser una ONG, puede ser uno de oficio; es evidente que alguien debe asumir la defensa (de Toledo) en el país que fuera", señaló.

Cabe recordar que la Fiscalía le imputa al ex jefe de Estado los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, luego de que el ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, confesara que le pagó a Toledo US$20 millones a cambio de ganar la licitación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur.